martes, 25 de septiembre de 2007

Gasherbrum VI


Nombre: Gasherbrum VI
Localización: Gasherbrum VI se encuentra en un conjunto de montañas en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum perteneciente al Himalaya.
Altura: 6.979 metros.
Descripción: No hay información sobre esta montaña en concreto.

Mapas/Planos:



Curiosidades: También conocido como Chochordin Peak.

Fotos: Grupo del Gasherbrum IV, Gasherbrum V, y Gasherbrum VI






viernes, 14 de septiembre de 2007

De fiestas

Y llego el momento (uno de ellos) tan deseado del año... estoy de vacaciones una semanita para disfrutar de las fiestas de Villa!!!!

Empiezan este sabado con un gran pregón a cargo de Paz Padilla y los fuegos artificiales (más conocidos aqui como la polvora) de Antonio Caballer. Que a ver si se luce un poco mas que en la de navalcarnero que tambien la tiro el y no veas que rollo :S

El tiempo dice que estará nublado y con posibilidad de lluvias hasta el martes pero con un 60% que es lo mismo que decir "puede que llueva o puede que no". Todos los años el segundo finde de las fiesta (para la soledad) ha llovido pero este año no lo tengo yo muy claro. Bueno los conciertos (soraya, nuria fergo y materia prima) y bailes (un baile el sabado y dos espectaculos) en la plaza no se mojaran porque hay carpa, los conciertos del campo de futbol (5ª estacion y antonio carmona) si llueve supongo q se suspenderan porque se embarrara todo aquello. Y las peñas como estaremos dentro de la carpa... lo unico malo será salir al recinto ferial que es de tierra pero bueno...

Lo único que fastidiarian si llueve son los encierros, la polvora, la paella de las peñas, la 1ª gimkana de las peñas (a ver que hacen y como sale) y las cosas de los niños. Por lo demas me da = que llueva pero bueno si puede ser que no pues mejor...

Asi que no me vereis hasta el lunes 24 que vuelva a currar. Espero no llegar muy destrozada porque tantos dias de fiestas...

Y a ver si hoy me recupero de la contractura del cuello y un poco de la espalda que como empiece asi de mal las fiestas no voy a llegar ni a la polvora!!!

Ya pondre alguna foto en mi blog aunque normalmente las fotos las suelo poner en mi space. Mi peña tiene una página para poner fotos de todos pero últimamente nadie escribe ni pone nada, espero que al finalizar las fiestas la gente ponga ahi fotos y asi os las pueda enseñar.

Pues nada que os sea leve la semana de curro y a la vuelta ya os cuenta que tal me fueron las fiestas. Besos.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Gasherbrum V


Nombre: Gasherbrum V
Localización: Gasherbrum V se encuentra en un conjunto de montañas en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum perteneciente al Himalaya.
Altura: 7.321 m.
Descripción: La primera ascensión se producjo en 1979 por un equipo japonés (K.Mukaide, M.Sakaguchi y T.Sato) por la cara este.

La distancia de esta cumbre, el contrato en alta altitud y las muchas dificultades técnicas a superar, más particularmente en sus cornichées y déchiquettées largos de la parada, hacen esta pirámide fantástica con el esthetism puramente Himalayan un desafío de la escala para los mountaineers de KARAKORUM 2007.

Mapas/Planos:





Curiosidades: La cara central todavia no ha sido escalada.

Fotos: De izquierda a derecha: Gasherbrum IV, VII, V, VI

martes, 11 de septiembre de 2007

Certificada en Java

Ya estoy certificada en Java!!! Me examine ayer (Lunes 10 de septiembre del 2007) a las 9 de la mañana durante 3 horas sentada delante de un ordenador para sacar la puntuación de 70% (aunque en el tema de contenidos de la API saque 90%). Sé que hay compañeros que han sacado más nota que yo, de echo yo me esperaba algo más que un 70% pero bueno por lo menos he aprobado y como creo que en la certificación no sale con que nota pues me da igual.

Ya se terminó todo el verano estudiando y haciendo tests, aunque la verdad no estudié tanto como pretendia porque después de currar me echaba la siesta y luego a veces quedaba con Javi o me iba con mis padres en la playa...

Asi que hasta dentro de algún tiempo espero no tener que volver a estudiar y menos en ingles (que rollo!!!) ni hacer cursos en mi empresa para asi poder tener las tardes libres y sobre todo los fines de semana que tengo un montón de cosas pendientes por hacer.

Para los que no sepan que es eso de la certificación en Java os explico y dejo información aquí sobre ello:

El SCJP, Sun Certified Java Programmer, es el primer examen del programa de certificación. Es necesario para poder obtener las siguientes certificaciones y cubre los aspectos más básicos de la plataforma J2SE.

Existen varias versiones del examen. Dependiendo de la versión de la plataforma con la que trabajemos. Actualmente, según la página de SUN, las versiones son:

- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 5.0 (CX-310-055)
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 5.0 Upgrade Exam (CX-310-056) - New!
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 1.4 (CX-310-035)
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 1.2 (CX-310-025)
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 1.4 Upgrade Exam (CX-310-036)




La utilidad de las certificaciones Java es uno de los temas más hablados en foros de discusión de Internet dentro del área de las certificaciones tecnológicas. Al igual que existen otras certificaciones de mayor renombre, más conocidad, prestigiosas, y valoradas, como puedan ser quizá las de Cisco, o Microsoft, las certificaciones Java son aún bastante desconocidas y nuevas incluso para gente del mundo del software.

Aún así, gracias al esfuerzo de toda la comunidad Java, y a la importancia del lenguaje dentro del mundo de las tecnologías de la información, las certificaciones Java están logrando un mayor reconocimiento y prestigio.

Vale, ¿y que pasa en el mundo real? ¿Que ocurre si te has certificado y vas a una empresa a pedir trabajo? ¿Van a saber valorarlo?.

Por experiencia, creo que una certificación oficial siempre es útil. No sólo te habrá dado unos conocimientos, además sirve como reconocimiento de los mismos, y es algo que frente a igualdad de currículums, te hará destacar frente a otros candidatos. La certificación Java junto con un buen currículum a sido para mi, y otras personas que conozco, la llave para realizar muchas entrevistas de trabajo, y acceder a un buen sueldo.

Para la obtención de los certificados java es necesario pasar una serie de pruebas.

En los casos más básicos las pruebas consisten en un examen tipo test. En estos casos, existe un número de preguntas, más o menos cercanas a las 100, que pueden tener una o más respuestas válidas (Esto se indica en el enunciado). El porcentaje de preguntas acertadas necesarias para aprobar depende de la certificación. Este tipo de exámenes suele realizarse en un ordenador de un centro autorizado, y la puntuación es comunicada al finalizar la prueba. Actualmente existe una versión en español de uno de los exámenes, concretamente el de programador. Los demás test, en inglés. (Yo lo hice todo en ingles: temario y examen)

En algunas certificaciones es necesario realizar un ejercicio de desarrollo antes de realizar el test. De esta forma es necesario aprobar ambas partes para obtener la certificación. La prueba de desarrollo se realiza antes que el test. Normalmente es enviado el enunciado con los requisitos del desarrollo software a realizar y una vez terminado, enviado y evaluado positivamente, nos presentamos al examen.

En otras ocasiones el examen tipo test se sustituye por otro de tipo ensayo en el que hay que redactar una respuesta sobre un tema dado.

Hay que destacar, que a diferencia con otros programas de certificación de otras empresas de tecnología, los certificados no caducan y no hay que renovarlos al cabo de un tiempo. Otra característica es que el acceso a las certificaciones superiores es posible con cualquiera de las versiones del examen de programadores.

Para más información podeis visitar este blog que contiene más información sobre la certificación que he realizado yo y las siguientes, además de tutoriales, examenes de ejemplo, etc.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Gasherbrum IV


Nombre: Gasherbrum IV
Localización: Gasherbrum IV es una cima del macizo de Gasherbrum del Karakórum en Pakistán.
Altura: 7925 metros
Descripción: Una ascensión en una montaña como el Gasherbrum IV es siempre una aventura plena de compromiso y riesgo como se encarga de recordar esta montaña de líneas vertiginosas de hielo y roca enclavado en el corazón del Karakorum.

Una vez alcanzada la arista noroeste de " la montaña de la luz", el Gasherbrum Cuatro, la ascensión prosigue por un terreno que cada vez va ofreciendo más problemas a los alpinistas.

La ascensión del Gasherbrum IV supuso el nacimiento del himalayismo de dificultad, con pasajes en roca cerca de cima.

Su primera ascensión es por Mauri y Bonatti (6-8-1958). Integrantes del equipo italiano son: Riccardo Cassin (jefe), Walter Bonatti, Giuseppe «Bepi» De Francesch, Toni Gobbi, Fosco Maraini, Carlo Mauri, Giuseppe Oberto y Donato Zeni. Al divisarlo Diemberger desde el Broad Peak, lo calificó como el coloso himaláyico más difícil por su ruta normal. Con posterioridad, el polaco Wojciech Kurtyka y el austriaco Rober Schauer abren su vía pero suben la cima norte, no la principal (1985) y descienden por la entonces virgen arista NO.

Esta misma arista es la que luego recorren Greg Child, Tom Hargis y Tim McCartney-Snape en estilo alpino, vivaqueando en la cumbre norte y tardando un día en atravesar y volver por la arista entre ambas cimas (1986). Slavko Sveticic* fallece en la pared oeste intentando abrir otra ruta en solitario (1995). Un grupo coreano (Hak-Jae Yoo, Hung-o-ho-Bang, y Tong-Kwan Kin) escala el espolón central hasta escasos metros de cumbre, retrocediendo ante una cornisa peligrosa (1997).

Mapas/Planos:



Curiosidades: Gasherbrum IV es la 17ª montaña más alta de la tierra y la 6ª más alta en Paquistán.

Fotos:

























jueves, 6 de septiembre de 2007

Gasherbrum III


Nombre: Gasherbrum III
Localización: Gasherbrum III es una cima del macizo de Gasherbrum de la cordillera Baltoro Muztagh, una subcordillera del Karakórum en la frontera entre Pakistán y China, en la región de Gilgit-Baltistán. Se encuentra entre el Gasherbrum II y el IV.
Altura: 7.952 m.
Descripción: El Gasherbrum III se sitúa entre sus homónimos, el Gasherbrum II y el Gasherbrum IV y tiene una altura de 7.952 metros, lo que la situa en el puesto 19 entre las montañas más altas del mundo.

Los montañeros la visitan en pocas ocasiones, debido principalmente a su complejidad técnica. La primera y única ascensión hasta la llegada de los dos españoles (Alberto Iñurrategui y Jon Beloki en el 2004), data del 11 de agosto de 1975 cuando la mítica Wanda Rutkiewicz, única mujer en subir 8 ochomiles, encabezando una expedición formada por Alison Chadwick, Janusz Onyszkiewicz y Krystof Zdzitowiecki, todas ellas mujeres, conseguían alcanzar la cima de la última montaña virgen. La alpinista de nacionalidad polaca,aunque nacida en Lituania, es la fémina con mayor número de ascensiones.

Mapas/Planos:



Curiosidades: El Gasherbrum III no alcanza la Prominencia de 500 metros que habitualmente se utiliza como limite para considerar una montaña como independiente; por tanto puede considerarse como un subpico del Gasherbrum II.

Fotos:









miércoles, 5 de septiembre de 2007

Gasherbrum II


Nombre: Gasherbrum II, tambien conocido por K4.
Localización: Gashembrum II se encuentra en la cordillera del Karakórum en Pakistán.
Altura: 8.035 m.
Descripción: El Gasherbrum II es parte de una cadena de picos que están unidos por una arista en forma de herradura que cierra el glaciar sur de los Gasherbrum. El grupo de los Gasherbrum es algo complicado al oriente del Gasherbrum II se encuentra el Gasherbrum I que están separados por el Gasherbrum La al noreste de estos des picos gemelos se encuentra separado por un collado se encuentra la cumbre trapeisodal del Gasherbrum IV, al sur se encuentran los picos V y VI, ambos separados por collados en la arista, en la clasificación original del Karakorum el Gasherbrum I era K5 y el Gasherbrum II el K4, el nombre Gasherbrum proviene del Baltí “Grasa brum” que significa montaña hermosa. Algunas personas dicen que significa pared luminosa, en cualquiera de los dos casos el nombre es apropiado, pues la caliza de sus cumbres se baña de luz al atardecer.

El grupo de los Gasherbrum se encuentra al en la cabecera del Baltoro muy cerca del K2, así que las primeras exploraciones a los Gasherbrum se comparten con las primeras al K2, Así en el viaje de exploración de Conway en 1892 pudieron ver el Gasherbrum I, y en la expedición del duque de los Abruzos de 1909 vio y fotografió los Gasherbrum I, II, III desde el Sella pas.

En 1956 las sociedad austriaca del Himalaya organizó una expedición al Karakorum con intenciones de reconocer el Gasherbrum II y de ser posible de escalarlo, esta expedición estaba dirigida por Fritz Moravec, y estaba integrada por el médico Erich Gattiner, Sepp Larch, Hans Ratay, Richard Reinalg, Heinrich Roiss, Hans Willenpart y Georg Weiler médico de la expedición. Ademas llebaban un grupo de porteadores baltís comandados por el capitán Qasim Ali Sha. Esta expedición monto su campo base en la unión del glaciar de los Abruzos y el glaciar sur de los Gasherbrum.

Tras perder una gran parte de su material en una avalancha los austriacos tuvieron que decidir entre abandonar ó hacer un ataque rápido con pocos campamentos y material. Decidieron lo último.

Así montaron el campo II a 6700 m. Y el III a 7150 m. Al no poder los porteadores subir por un espolón Moravec, Larch y Willenpart portearon cargas pesadísimas por terreno muy peligroso y desencorados para montar el campo IV que instalaron al caer la noche a una altitud de 7500 m. Tras pasar una noche helada y tomar un raquítico desayuno los tres dejaron el campo IV y subieron hasta alcanzar la arista este a eso de las 9:00 de la mañana misma que siguieron por terreno con nieve profunda pero franco, en el que además tubieron que superar una banda rocosa hacia el final; de ese modo a las 11:00 de la mañana del 7 de julio de 1956 los tres llegaban a la cumbre, donde levantaron un montículo de piedras del tamaño de una persona sobre un promontorio de nieve.

Este ascenso aun que no parece muy importante marco una nueva pauta en la forma de subir montañas, por ves primera se considero parte del plan la posibilidad de vivaquear en el ascenso, pero tuvieron que pasar décadas antes de que esto se convirtiera en práctica común.

La aproximación hasta la base de la montaña supone ya en sí toda una aventura. Desde el aeropuerto internacional más cercano, en Islamabad, donde se han de tramitar los permisos y y la documentación necesaria para poder escalar dentro del territorio, se necesitan dos días de viaje en un vehículo de alquiler local o una hora de vuelo interno para llegar hasta Skardu, una pequeña población situada en la confluencia de los ríos Indo y Guilguit, también punto de confluencia de tres de las mayores cordilleras del planeta: la cordillera del Himalaya en la margen izquierda del Indo; la del Karakorum entre el Indo y Guilguit; y la de Hindu Kush en la margen derecha del Indo. Una vez que se abandona la Karakorum Highway, carretera que discurre por la antigua ruta de la seda, se da paso propiamente a la cordillera. Y con vehículos todo terreno, hay que recorrer en aproximadamente 12 horas los cerca de 100 km que quedan hasta Askole, la última localidad habitada antes de adentrarse en los auténtincos parajes de alta montaña que encierran las montañas de la cordillera, a través de las gargantas del Shigar y Braldo.

El ascenso, primero por el Braldo y luego por el glaciar del Baltoro, implica seis días de marcha y uno intermedio de aclimatación y descanso (Askole - Jhula; Jhula - Paiju; descanso y aclimatación; Paiju - Urdukas; Urdukas - Gore II; Gore II - Concordia - Chagarin; Chagarin - campo base) para llegar hasta el lugar conocido como Plaza Concordia, donde confluyen varios glaciares que conforman la región del Baltoro, y lugar de reunión habitual para emprender el ataque a todos los ochomiles de la zona.

La ascensión desde el campo base, que se instala a una altura de 5.200 m en la morrena central del glaciar de los Abruzzos junto a la confluencia con el glaciar meridional de los Gasherbrum, sigue la ruta de ascensión normal y tiene tres partes bien diferenciadas:

1. La cascada de hielo
Desde el campo base hasta el campo I es preciso superar la cascada de hielo del glaciar meridional de los Gasherbrum, que no llega a presentar la peligrosidad o la dificultad de la cascada del Khumbu en la vertiente meridional del Everest. Aún así, se requiere equipamiento, señalización y una labor de mantenimiento de la ruta por parte de las expediciones presentes en la montaña, dada la existencia de grietas, resaltes, seracs, lagunas glaciares, avalanchas en las laderas circundantes y otros obstáculos y alteraciones del terreno producidas por el propio movimiento del glaciar. El campo I se instala a unos 5.950 m de altura, en el plató superior y en las proximidades de la continuación de la ruta (espolón Moravec), y se requieren entre siete y ocho horas de actividad desde el campo base para alcanzarlo, aunque una vez realizada una correcta aclimatación, se puede reducir bastante este tiempo.

2. El espolon Moravec
Se trata de una línea bien definida de nieve con una fuerte pendiente del glaciar a su derecha y cortes de nieve y roca a su izquierda. La ruta alterna entre tramos de nieve y arista buscando el terreno más fácil y salvando algunos resaltes. La pendiente es bastante fuerte y suele superar los 60º de inclinación, de forma que se gana altura rápidamente sobre todo entre los campos I y II, donde se encuentran los tramos más expuestos. El campo II se instala a 6.450 m en un rellano de la propia arista bastante resguardado, mientras que el campo III se suele montar sobre el mismo espolón a 7.050 m de altura. Se acostumbra a instalar cuerdas fijas a lo largo de todo el espolón no sólo para facilitar la subida sino sobre todo para asegurar un descenso rápido en caso de mal tiempo. Una vez realizada la aclimatación y con las cuerdas fijas instaladas, el tiempo que puede invertirse entre cada uno de los campos oscila entre 3 y 4 horas.

3. La cumbre
Desde el campo III es preciso continuar por la arista hasta los 7.400 m aproximadamente, bajo la perfecta pirámide cimera. En ocasiones, se instala un campo IV en este punto, lo que puede facilitar en muchos casos un descenso seguro. Desde este punto, una larga travesía en diagonal por suaves pendientes de nieve bajo la pirámide cimera conduce a la arista este, a un altura de 7.750 m de altura sobre el nivel del mar; desde donde, por una fuerte pendiente aunque sin dificultades especiales salvo una banda rocosa en los 50 últimos metros, se alcanza la cumbre del Gasherbrum II.

1956: Primera ascensión realizada por una expedición de la Sociedad Austriaca del Himalaya formada por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart ( Arista Suroeste) 1956 - Première ascension par une expédition autrichienne. 1975 - Segunda ascensión, realizada por una expedición francesa, 19 años después de la primera. Esta expedición conoció la primera muerte en el Gasherbrum. Otras tres expediciones llegaron a la cima, entre ellas cabe destacar una expedición femenina polaca dirigida por Wanda Rutkiewicz. 1979 - Sexta y séptima ascensión realizadas por una expedición chilena y una alemana. 1982 - Reinhold Messner llega a la cima con dos pakistaníes. 1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander atraviesan el Gasherbrum I y el Gasherbrum II sin volver al campo base.

Mapas/Planos:







Curiosidades: En 1856, Thomas George Montgomerie, un teniente-ingeniero real británico y miembro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de India, avistó un grupo de picos en el Karakórum desde una distancia de 200 km. Dio nombre a cinco de estos picos K1, K2, K3, K4 y K5 donde la "K" hacía referencia a Karakórum. Hoy, el K1 se conoce como Masherbrum, el K3 es el Broad Peak, el K4 es el Gasherbrum II y el K5 es el Gasherbrum I. Sólo el K2, el segundo pico más alto del mundo conserva el nombre dado por Montgomerie.

Ocupa el decimotercer lugar entre las montañas más altas del mundo.

El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa.

Es considerado uno de los ochomiles más accesibles y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones.

Fotos: