miércoles, 5 de septiembre de 2007

Gasherbrum II


Nombre: Gasherbrum II, tambien conocido por K4.
Localización: Gashembrum II se encuentra en la cordillera del Karakórum en Pakistán.
Altura: 8.035 m.
Descripción: El Gasherbrum II es parte de una cadena de picos que están unidos por una arista en forma de herradura que cierra el glaciar sur de los Gasherbrum. El grupo de los Gasherbrum es algo complicado al oriente del Gasherbrum II se encuentra el Gasherbrum I que están separados por el Gasherbrum La al noreste de estos des picos gemelos se encuentra separado por un collado se encuentra la cumbre trapeisodal del Gasherbrum IV, al sur se encuentran los picos V y VI, ambos separados por collados en la arista, en la clasificación original del Karakorum el Gasherbrum I era K5 y el Gasherbrum II el K4, el nombre Gasherbrum proviene del Baltí “Grasa brum” que significa montaña hermosa. Algunas personas dicen que significa pared luminosa, en cualquiera de los dos casos el nombre es apropiado, pues la caliza de sus cumbres se baña de luz al atardecer.

El grupo de los Gasherbrum se encuentra al en la cabecera del Baltoro muy cerca del K2, así que las primeras exploraciones a los Gasherbrum se comparten con las primeras al K2, Así en el viaje de exploración de Conway en 1892 pudieron ver el Gasherbrum I, y en la expedición del duque de los Abruzos de 1909 vio y fotografió los Gasherbrum I, II, III desde el Sella pas.

En 1956 las sociedad austriaca del Himalaya organizó una expedición al Karakorum con intenciones de reconocer el Gasherbrum II y de ser posible de escalarlo, esta expedición estaba dirigida por Fritz Moravec, y estaba integrada por el médico Erich Gattiner, Sepp Larch, Hans Ratay, Richard Reinalg, Heinrich Roiss, Hans Willenpart y Georg Weiler médico de la expedición. Ademas llebaban un grupo de porteadores baltís comandados por el capitán Qasim Ali Sha. Esta expedición monto su campo base en la unión del glaciar de los Abruzos y el glaciar sur de los Gasherbrum.

Tras perder una gran parte de su material en una avalancha los austriacos tuvieron que decidir entre abandonar ó hacer un ataque rápido con pocos campamentos y material. Decidieron lo último.

Así montaron el campo II a 6700 m. Y el III a 7150 m. Al no poder los porteadores subir por un espolón Moravec, Larch y Willenpart portearon cargas pesadísimas por terreno muy peligroso y desencorados para montar el campo IV que instalaron al caer la noche a una altitud de 7500 m. Tras pasar una noche helada y tomar un raquítico desayuno los tres dejaron el campo IV y subieron hasta alcanzar la arista este a eso de las 9:00 de la mañana misma que siguieron por terreno con nieve profunda pero franco, en el que además tubieron que superar una banda rocosa hacia el final; de ese modo a las 11:00 de la mañana del 7 de julio de 1956 los tres llegaban a la cumbre, donde levantaron un montículo de piedras del tamaño de una persona sobre un promontorio de nieve.

Este ascenso aun que no parece muy importante marco una nueva pauta en la forma de subir montañas, por ves primera se considero parte del plan la posibilidad de vivaquear en el ascenso, pero tuvieron que pasar décadas antes de que esto se convirtiera en práctica común.

La aproximación hasta la base de la montaña supone ya en sí toda una aventura. Desde el aeropuerto internacional más cercano, en Islamabad, donde se han de tramitar los permisos y y la documentación necesaria para poder escalar dentro del territorio, se necesitan dos días de viaje en un vehículo de alquiler local o una hora de vuelo interno para llegar hasta Skardu, una pequeña población situada en la confluencia de los ríos Indo y Guilguit, también punto de confluencia de tres de las mayores cordilleras del planeta: la cordillera del Himalaya en la margen izquierda del Indo; la del Karakorum entre el Indo y Guilguit; y la de Hindu Kush en la margen derecha del Indo. Una vez que se abandona la Karakorum Highway, carretera que discurre por la antigua ruta de la seda, se da paso propiamente a la cordillera. Y con vehículos todo terreno, hay que recorrer en aproximadamente 12 horas los cerca de 100 km que quedan hasta Askole, la última localidad habitada antes de adentrarse en los auténtincos parajes de alta montaña que encierran las montañas de la cordillera, a través de las gargantas del Shigar y Braldo.

El ascenso, primero por el Braldo y luego por el glaciar del Baltoro, implica seis días de marcha y uno intermedio de aclimatación y descanso (Askole - Jhula; Jhula - Paiju; descanso y aclimatación; Paiju - Urdukas; Urdukas - Gore II; Gore II - Concordia - Chagarin; Chagarin - campo base) para llegar hasta el lugar conocido como Plaza Concordia, donde confluyen varios glaciares que conforman la región del Baltoro, y lugar de reunión habitual para emprender el ataque a todos los ochomiles de la zona.

La ascensión desde el campo base, que se instala a una altura de 5.200 m en la morrena central del glaciar de los Abruzzos junto a la confluencia con el glaciar meridional de los Gasherbrum, sigue la ruta de ascensión normal y tiene tres partes bien diferenciadas:

1. La cascada de hielo
Desde el campo base hasta el campo I es preciso superar la cascada de hielo del glaciar meridional de los Gasherbrum, que no llega a presentar la peligrosidad o la dificultad de la cascada del Khumbu en la vertiente meridional del Everest. Aún así, se requiere equipamiento, señalización y una labor de mantenimiento de la ruta por parte de las expediciones presentes en la montaña, dada la existencia de grietas, resaltes, seracs, lagunas glaciares, avalanchas en las laderas circundantes y otros obstáculos y alteraciones del terreno producidas por el propio movimiento del glaciar. El campo I se instala a unos 5.950 m de altura, en el plató superior y en las proximidades de la continuación de la ruta (espolón Moravec), y se requieren entre siete y ocho horas de actividad desde el campo base para alcanzarlo, aunque una vez realizada una correcta aclimatación, se puede reducir bastante este tiempo.

2. El espolon Moravec
Se trata de una línea bien definida de nieve con una fuerte pendiente del glaciar a su derecha y cortes de nieve y roca a su izquierda. La ruta alterna entre tramos de nieve y arista buscando el terreno más fácil y salvando algunos resaltes. La pendiente es bastante fuerte y suele superar los 60º de inclinación, de forma que se gana altura rápidamente sobre todo entre los campos I y II, donde se encuentran los tramos más expuestos. El campo II se instala a 6.450 m en un rellano de la propia arista bastante resguardado, mientras que el campo III se suele montar sobre el mismo espolón a 7.050 m de altura. Se acostumbra a instalar cuerdas fijas a lo largo de todo el espolón no sólo para facilitar la subida sino sobre todo para asegurar un descenso rápido en caso de mal tiempo. Una vez realizada la aclimatación y con las cuerdas fijas instaladas, el tiempo que puede invertirse entre cada uno de los campos oscila entre 3 y 4 horas.

3. La cumbre
Desde el campo III es preciso continuar por la arista hasta los 7.400 m aproximadamente, bajo la perfecta pirámide cimera. En ocasiones, se instala un campo IV en este punto, lo que puede facilitar en muchos casos un descenso seguro. Desde este punto, una larga travesía en diagonal por suaves pendientes de nieve bajo la pirámide cimera conduce a la arista este, a un altura de 7.750 m de altura sobre el nivel del mar; desde donde, por una fuerte pendiente aunque sin dificultades especiales salvo una banda rocosa en los 50 últimos metros, se alcanza la cumbre del Gasherbrum II.

1956: Primera ascensión realizada por una expedición de la Sociedad Austriaca del Himalaya formada por Sepp Larch, Fritz Moravec y Hans Willempart ( Arista Suroeste) 1956 - Première ascension par une expédition autrichienne. 1975 - Segunda ascensión, realizada por una expedición francesa, 19 años después de la primera. Esta expedición conoció la primera muerte en el Gasherbrum. Otras tres expediciones llegaron a la cima, entre ellas cabe destacar una expedición femenina polaca dirigida por Wanda Rutkiewicz. 1979 - Sexta y séptima ascensión realizadas por una expedición chilena y una alemana. 1982 - Reinhold Messner llega a la cima con dos pakistaníes. 1984 - Reinhold Messner y Hans Kammerlander atraviesan el Gasherbrum I y el Gasherbrum II sin volver al campo base.

Mapas/Planos:







Curiosidades: En 1856, Thomas George Montgomerie, un teniente-ingeniero real británico y miembro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de India, avistó un grupo de picos en el Karakórum desde una distancia de 200 km. Dio nombre a cinco de estos picos K1, K2, K3, K4 y K5 donde la "K" hacía referencia a Karakórum. Hoy, el K1 se conoce como Masherbrum, el K3 es el Broad Peak, el K4 es el Gasherbrum II y el K5 es el Gasherbrum I. Sólo el K2, el segundo pico más alto del mundo conserva el nombre dado por Montgomerie.

Ocupa el decimotercer lugar entre las montañas más altas del mundo.

El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa.

Es considerado uno de los ochomiles más accesibles y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones.

Fotos: