martes, 30 de octubre de 2007

Aneto


Nombre: Aneto
Localización: El Aneto se encuentra en la cordillera de los Pirineos, al norte de España y limitando con Francia.
Altura: El Aneto es el pico más alto de los Pirineos, con una altitud de 3404 m sobre el nivel del mar.
Descripción: Forma parte del macizo de la Maladeta situado en la zona del valle de Benasque constituido por terrenos paleozoicos de naturaleza granítica y materiales mesozoicos que le sirven de cobertura.

Se encuentra situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, en el municipio de Benasque, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, en España.

En su cara norte, a partir de los 2810 m aproximadamente, reside el glaciar más grande de los Pirineos, con unas 100 ha de superficie. Está, al igual que muchos en el mundo, en franca regresión como consecuencia del cambio climático. Se calcula que en los últimos 100 años ha perdido más de la mitad de su superficie, y que en 30 o 40 años puede llegar a desaparecer.

La primera ascensión se realizó el 20 de julio de 1842 por Platon de Tchihatcheff, militar ruso que veraneaba en Bagnères-de-Luchon y Albert de Franqueville, botánico normando. Le acompañaban los guías Pierre Sanio de Luz, Bernard Arrazau, Pierre Redonnet y Jean Sors.

Albert de Franqueville bautizó el paso final a la cumbre como "paso de Mahoma", se supone que conforme a la leyenda musulmana que dice que la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra.

Si bien la mayoría de las rutas de ascenso se consideran fáciles, se trata de una cima exigente a causa de factores como el desnivel a superar, la cota de altura y la presencia del glaciar. La ascensión del Aneto excede la categoría de excursionismo o senderismo, y entra en en ámbito del alpinismo, por lo que se requiere estar familiarizado con las técnicas elementales de esta disciplina antes de acometer el asalto a la cima.

Es altamente recomendable, por todas las rutas y en todas las épocas del año, disponer de botas duras de montaña, crampones, piolet, ropa de abrigo e impermeable, guantes y gafas. En las rutas de dificultad o para personas con vértigo, se aconseja además utilizar cuerda y arnés o vaga con mosquetón.

Atención especial merece la travesía del glaciar, que siempre conlleva riesgos y requiere técnica especial. Además, aún en los mejores días de verano se producen frecuentes tormentas durante la tarde, por lo que conviene inciar la ascensión bien pronto para llegar a la cima pronto.

Esta cima es una de las más ascendidas de la cordillera, sobre todo en verano. Muchos excursionistas poco experimentados desobedecen las precauciones elementales citadas, lo que provoca que casi todos los años haya que lamentar alguna víctima mortal.


La ruta normal es por La Besurta - La Renclusa - Portillón Superior - Glaciar del Aneto - Collado de Coronas - Paso de Mahoma - Cima (1504 m, 5 h 30 min.)

Salimos de La Besurta (1900 m) por el camino de La Renclusa, perfectamente indicado. Una vez en el refugio de la Renclusa (2149 m, 45 min) subir por un sendero que enseguida se convierte en un camino pedregoso marcado por numerosos hitos. Sube en dirección SE paralelo a la cresta de los portillones, que asciende desde la base del pico de la Renclusa hasta el Pico de la Maladeta.

Podemos pasar al glaciar, al otro lado de la cresta, por el portillón inferior (2738 m, 2h 25 min) o por el superior (2870 m, 3 h). Como su nombre indica, los portillones son huecos en la cresta que comunican el glaciar de la Maladeta con el del Aneto. En verano es más recomendable pasar por el superior, para alcanzar el glaciar con más altura y acortar el paso entre los bloques caóticos que quedan al deshelarse. Si se quiere hacer más entretenido el camino, también se puede subir desde el inferior al superior por la propia cresta.

Cruzando el glaciar en diagonal suavemente ascendente llegamos al collado de Coronas (3198 m, 4h 45 min).

Subiremos por una fuerte pendiente de nieve, a final del verano con cuidado, hasta llegar a la pequeña (unos 30 m) cresta llamada "Paso de Mahoma", de poca dificultad pero muy aérea. En fines de semana y festivos de verano hay tales aglomeraciones que su paso llega a ser más molesto que peligroso. Lo mejor es llegar pronto y con buena provisión de paciencia.

El descenso se puede hacer por la misma ruta o, si hay nieve abundante, bajar por la izquierda del glaciar hasta el plan de aigualluts. Esta es, obviamente, la mejor opción cuando se sube en invierno o primavera con esquís de travesía. Si se baja por la derecha del glaciar se llega al valle de Barrancs, a través del cual también se llega al plan de aigualluts. En estos dos casos hay que tener en cuenta que si ha llovido o hay fuerte deshielo el paso de los torrentes puede resultar algo complicado (y frío).


La ruta de coronas es por Senarta - Vallibierna - Puente de Coronas - Ibones de Coronas - Glaciar de Coronas - Collado de Coronas - Paso de Mahoma - Cima (1454 m, 5 horas)

Saldremos del puente de Coronas (1950 m), junto al refugio de pescadores, donde nos ha dejado el autobús, o a donde habremos llegado tras unos 8 km de pista desde el plan de Senarta.

Avanzando por el antiguo camino maderero (actual GR11), a los 10 minutos nos deviamos a la izquierda en dirección al valle de Coronas. Por un sendero bien marcado llegamos al ibonet de Coronas (2230 m, 45 min.).

Seguimos por la senda hasta el primer ibón de Coronas (2610 m, 1 h 45 min.), que pasamos saltando por los grandes bloques de piedra de su desagüe. En caso de necesidad hay varios vivaques donde podemos plantar una tienda relativamente resguardados.

Siguiendo los hitos o mojones de piedras llegamos al segundo ibón de Coronas (2725 m, 2 h) Rodeamos el ibón por la derecha hasta llegar a la morrena del casi extinguido glaciar de Coronas, donde podremos encontrar nieve en invierno y primavera, pero que deberemos subir por las piedras en verano y otoño. Al final de la ascensión, y tras una corta trepada, llegamos al collado de Coronas (3198 m, 4 h 15 min.).

Una vez en el Collado ascendemos a la cima por el mismo camino que en la Normal.

El descenso se puede hacer tanto por el mismo valle de Coronas como por La Renclusa o Aigualluts.

Mapas/Planos:





Curiosidades: La primera ascensión en esquí fue realizada por Robach y La Falisse el 8 de abril de 1904.

La primera mujer fue la Sra. Marshall el 14 de julio de 1848.

Fotos:















No hay comentarios: