viernes, 26 de octubre de 2007

Teide


Nombre: Teide
Localización: El Teide está situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España).
Altura: Con una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España y el de cualquier isla atlántica y es el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawaii.
Descripción: El Teide es un estratovolcán del tipo estromboliano.

Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

En 1954 el Teide y todo el circo de su alrededor es englobado en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide con una superficie de 18.990 ha. Actualmente se utiliza el nombre de Parque Nacional del Teide y como celebración del 50 aniversario de su transformación en Parque Nacional se inició una campaña para que la Unesco lo declarara Patrimonio de la Humanidad, siendo nombrado como tal el 28 de junio de 2007.

En el mismo Teide se encuentra el Refugio de Montaña de Altavista y un teleférico que asciende desde su falda a unos 2350 m hasta La Rambleta, a unos 3555 m, en muy pocos minutos. El ascenso hasta la cima está prohibido, aunque se puede obtener un permiso especial en las oficinas del Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife.

Los romanos denominaban a la isla Nivaria, por la nieve del volcán. El nombre actual de la isla también guarda relación con el volcán, ya que fue puesto por los Benehaoritas (aborígenes de La Palma). "Tene-" (montaña) "-ife" (blanca), la castellanización del nombre provocó que se añadiera una -r para unir ambas palabras quedando Tenerife.

En el cuaderno de bitácora de Cristóbal Colón aparece una referencia al Teide en erupción.

En 2004, una serie de pequeños temblores en el norte de la isla provocaron gran interés de geólogos y vulcanólogos.

Mapas/Planos:







Curiosidades: Para los guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde (que después de una castellanización, derivó en el nombre actual) que significaba infierno. Según sus creencias, en él vivía Guayota el demonio del mal. Según la leyenda, Guayota secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo. Achamán consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas de Echeyde y taponar el cráter . Dicen que el tapón que puso Achamán es el llamado Pan de Azúcar, el último cono, de color blanquecino, que corona el Teide.

Fotos:



















2 comentarios:

Javi dijo...

Qué bonito!! Y qué cerquita queda!!!

Además sale el pedrusco ese de los billetes de mil pesetas antiguos!!!!

http://lapeseta.iespana.es/mil.htm

Almudena Parra dijo...

Si, la verdad es que no se que sentido tenia el pedrusco como tu lo llamas en los billetes de mil pesetas. Si alguien lo sabe que nos lo cuente!!!