viernes, 5 de enero de 2007

Subida a Peñalara por Tubo de la Ceja


Nombre: Subida a la cumbre de Peñalara por el Tubo de la Ceja
Localización: Parque Natural de Peñalara, Madrid
Tipo de ruta: ruta circular Dificultad: media
Distancia aprox.: 6 km. Tiempo estimado: 4 horas
Altura min/max: 1.823 m. / 2433 m.
Descripción del recorrido: La excursión comienza en el Puerto de Cotos, a 1.830 metros de altitud. Tenemos que subir hacia la izquierda según llega al Puerto de Cotos la carretera que viene del Puerto de Navacerrada. Comenzamos a subir por una pista asfaltada, que a los pocos metros pasa a estar adoquinada, hasta la Casa del Parque Los Cotos, que queda a la izquierda, lugar en el que nos podrán informar acerca de las rutas que se pueden realizar por la zona, además de poder ver una exposición sobre los espacios naturales del Parque Natural de Peñalara. Continuando por la pista que hemos seguido hasta aquí, que pasa a ser de tierra, nos dirigimos hacia el nordeste y nos metemos en el pinar. Al poco tiempo encontramos una fuente y, poco después, una curva a la izquierda, justo donde se encuentra el Mirador de la Gitana, desde el que tenemos una interesante vista de Cabezas de Hierro y el Valle del Lozoya. Unos metros después nos encontramos con el llamado Cobertizo del Depósito, situado junto a un depósito de agua. Justo antes de este cobertizo sale un camino a la derecha de la pista que hemos venido siguiendo. Tomamos este camino, que comienza con unos escalones de piedra, y continuamos en pendiente para arriba. Poco después la pendiente se suaviza. A poca distancia de pasar una puerta, normalmente abierta, salimos a una zona despejada de arbolado. El camino va girando hacia la izquierda para poco después girar hacia la derecha. A medida que avanzamos aparecen a nuestra izquierda riachuelos, algunos de ellos formando pequeñas, pero bonitas cascadas. A nuestra derecha tenemos una bonita vista. Este tramo del camino es estrecho y pedregoso, pero agradable de recorrer y con poco desnivel.

Unos minutos después el camino va girando de nuevo a la izquierda y poco a poco vamos divisando las zonas más altas del Parque Natural. Abajo a nuestra derecha vemos el arroyo de la Laguna. Poco más adelante nos encontramos con un cartel que indica el camino hacia la Laguna de los Pájaros. Nosotros continuaremos por el camino por el que veníamos, hacia el Oeste. Después de pasar junto a una caseta entramos en la Hoya de Peñalara y pasamos por unos puentes. Comenzamos a subir por el camino. La Laguna no se ve desde aquí, pero puede intuirse arriba, hacia el Oeste. A medida que avanzamos la pendiente va aumentando y los últimos 200 metros antes de alcanzar la Laguna conviene tomárselos con calma. A los 2.020 metros de altitud llegamos a la Laguna de Peñalara, la cual se encuentra protegida con un cable de acero que la bordea para impedir el paso y contribuir así a la regeneración de su entorno.
tubo central y de la ceja
Bordeamos la laguna y ascendemos por el tubo de la ceja y continuamos por la loma hasta la cima de Peñalara.

Para bajar iremos hacia la zona rocosa de la Hermana Mayor, seguimos hacia Hermana Menor y ahora el camino dessciende en zig-zag desde la cumbre de Hermana Menor. Dirigirnos hacia las casetas terminales del telesilla y bajar por una pista de esquí ancha con bastante inclinación. Seguir por la pista hasta el depósito del agua y regresar al aparcamiento de Cotos.
Mapas/Planos: mapa de la zona de peñalara
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: Nosotros subimos por el tubo de la ceja. Al llegar a la cumbre de Peñalara mientras comiamos y nos tumbabamos un rato nos atacaban las mariquitas!!! Habia un monton parecia una plaga.
Foto:
Fecha excursión:
Excursionistas: Almu, Crispi, Elena y Juan.

No hay comentarios: