jueves, 6 de septiembre de 2007

Gasherbrum III


Nombre: Gasherbrum III
Localización: Gasherbrum III es una cima del macizo de Gasherbrum de la cordillera Baltoro Muztagh, una subcordillera del Karakórum en la frontera entre Pakistán y China, en la región de Gilgit-Baltistán. Se encuentra entre el Gasherbrum II y el IV.
Altura: 7.952 m.
Descripción: El Gasherbrum III se sitúa entre sus homónimos, el Gasherbrum II y el Gasherbrum IV y tiene una altura de 7.952 metros, lo que la situa en el puesto 19 entre las montañas más altas del mundo.

Los montañeros la visitan en pocas ocasiones, debido principalmente a su complejidad técnica. La primera y única ascensión hasta la llegada de los dos españoles (Alberto Iñurrategui y Jon Beloki en el 2004), data del 11 de agosto de 1975 cuando la mítica Wanda Rutkiewicz, única mujer en subir 8 ochomiles, encabezando una expedición formada por Alison Chadwick, Janusz Onyszkiewicz y Krystof Zdzitowiecki, todas ellas mujeres, conseguían alcanzar la cima de la última montaña virgen. La alpinista de nacionalidad polaca,aunque nacida en Lituania, es la fémina con mayor número de ascensiones.

Mapas/Planos:



Curiosidades: El Gasherbrum III no alcanza la Prominencia de 500 metros que habitualmente se utiliza como limite para considerar una montaña como independiente; por tanto puede considerarse como un subpico del Gasherbrum II.

Fotos:









No hay comentarios: