lunes, 3 de septiembre de 2007

Broad Peak


Nombre: Broad Peak, tambien conocido por K3.
Localización: Está situada en el Karakórum, en la frontera entre China y Pakistán, aproximadamente a 8 Km del K2.
Altura: 8.047 m
Descripción: El Broad Peak no tenia un numero asignado en la cartografía original del Karakorum, esto se debió a que la montaña quedaba fuera de la vista de los cartógrafos, el nombre de Broad Peak le fue impuesto por Martín Conoway durante su expedición de 1892.

Pese a que Broad Peak es actualmente el nombre aceptado tanto en Pakistan como internacionalmente se ha buscado un nombre local sin embargo no hay alguno que sea creíble o convincente. Se le quiso dar el nombre de Broad Peak en balti pero no funcionó.

El Broad Peak es una montaña con tres cimas, el pico central se eleva por encima de los 8000 m. Pero esta cumbre tiene pocos partidarios que la quieran considerar una montaña aparte como sucede con el Yalung Kang del Kangchenjunga o el Lhotse Shar del Lhotse, aun cuando esta tiene mas motivos que las otras dos.

Después de que Conoway le diera nombre a la montaña fue bien ubicado y fotografiado en la expedición al K2 por los Abruzos y por las primeras expediciones a la cumbre más alta y por la expedición al Gasherbrum I sin embargo y pese a todos estos acercamientos no fue sino hasta 1955 que se monto una expedición al Broad Peak en la que se alcanzo la cota de los 6900 m.

En 1957, Herman Jul, que escalara el Nanga Parbat regreso al Karakorum con la intención de subir un ochomil en estilo ligero como lo había hecho en el Nanga Parbat, pero sin oxígeno. Para esto invito a Marcus Schmuck, que a su ves invito a Fritz Wintersteller, además invito a Kurt Dimberger. La idea ere prescindir de porteadores después del campo base que montarían a unos 5000 m. El plan era usar los porteos de carga y los montajes de campamentos altos como aclimatación, el grupo arribo a Concordia en mayo y comenzó a trabajar sobre la arista oeste.

El 8 de junio los cuatro se encontraban en el campo III a 6950 m. Y a las 3 de la mañana del dia 9 de junio salieron con dirección al collado, las dos cordadas subieron por sitios distintos, y a las 2:30 de la tarde ya sobre la arista Buhl se vio obligado a abandonar a causa de complicaciones en viejas congelaciones del Nanga Parbat Smuck Y Winterstell llegaron a la cumbre a las 5:05 de la tarde, y Dimberger les alcanzó cuando estos estaban apunto de regresar, al regresar encontraron a Jul que seguía penosamente a la cumbre, Dimberger se dio vuelta si siguió a Buhl y así a las 7:00 de la tarde ambos se abrazaban en la cumbre Hermann Jul se convirtió en el segundo ser humano en escalar dos Ochomiles, además comparte con Dimberger que subió el Daulagiri el record de dos primeras ascensiones a un ochomil. Los cuatro regresaron sanos y salvos, pero dieciocho días después Hermann Jul el mejor montañista de la época y uno de los mejores de todos los tiempos encontraba la muerte tras ceder una cornisa al descender del Chogolisa.

El 9 de julio de 1994 el mexicano Carlos Carsolio realiza su escalada más renombrada y reconocida intencionalmente de a la fecha, al realizar una nueva ruta en solitario en la cara oeste del Broad Peak con dificultades extremas en roca y hielo en solitario.

En la actualidad esta montaña tiene tres rutas, la ruta normal por donde han subido todos los que la han escalado, una abierta por polacos con un solo ascenso, y la de mayor dificultad, también sin repetición abierta por Carlos Carsolio.

El 24 de julio de 1998 se produce la desaparición del alpinista Eric Escoffier.

Mapas/Planos:





Curiosidades: En 1856, Thomas George Montgomerie, un teniente-ingeniero real británico y miembro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de India, avistó un grupo de picos en el Karakórum desde una distancia de 200 km. Dio nombre a cinco de estos picos K1, K2, K3, K4 y K5 donde la "K" hacía referencia a Karakórum. Hoy, el K1 se conoce como Masherbrum, el K3 es el Broad Peak, el K4 es el Gasherbrum II y el K5 es el Gasherbrum I. Sólo el K2, el segundo pico más alto del mundo conserva el nombre dado por Montgomerie.

Broad Peak (inicialmente llamado K3) es la duodécima montaña más alta de la Tierra y la cuarta más alta de Pakistán.

Este pico es conocido localmente como Faichan Kangri. La traducción literal de Broad Peak como Phalchan Kangri no es aceptada entre los Balti.

Fotos:























No hay comentarios: