viernes, 26 de enero de 2007

Senda del Oso


Nombre: Senda del Oso.
Localización: Área recreativa de Tuñón (Asturias) hasta Entrago (Asturias).
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: baja
Distancia aprox.: 22 km. Tiempo estimado: 5 horas
Altura min/max: Llano, desnivel 200 m.
Descripción del recorrido: La senda del Oso es peatonal y cicloturista, recorre parcialmente, en forma de Y los valles de Trubia, Teverga y Quirós . Se ubica en los concejos de Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga. La ruta va por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero, utilizada para transportar carbón, unía Teverga y Quirós con Trubia (40 Km.). El recorrido recuperado supera los 25 Km.

El tramo de 22 kilómetros que va desde Tuñón hasta Entrago ha sido recuperado para el turismo y, despojado de raíles, ha sido cubierto de cemento para establecer sobre él la famosa Senda del Oso. La ruta es muy fácil y transcurre en su totalidad por terreno asfaltado y perfectamente acondicionado con valla protectora, fuentes y carteles informativos. Abundan los puentes que permiten varios cambios de orilla y sobretodo un buen número de túneles de pequeña longitud. En las poblaciones que atraviesa es posible visitar lugares y monumentos de gran interés como la iglesia prerrománica de Santo Adriano (Tuñón), la iglesia románica de Villanueva, la torre medieval, el Palacio de los Prada y el Palacio González de Tuñón en Proaza, la colegiata románica de Entrago (San Pedro) y el Palacio de Agüera en Entrago. El inicio de la ruta se establece en Tuñón, donde se ha acondicionado una amplia zona de aparcamiento frente a las casas del pueblo y la iglesia prerrománica de Santo Adriano (siglo IX). También existe una caseta de información turística que funciona en verano.

Tomamos la senda por el carril que lleva hacia la izquierda hasta el cercano Puente de la Esgarrada, donde comienza realmente el recorrido. Cambiamos de orilla y comenzamos a andar/pedalear con el río Trubia a nuestra izquierda en dirección a Villanueva, donde llegamos tras pasar el Puente del Salto en 35 minutos. Pasamos las casas de Villanueva y atravesamos un nuevo puente de reciente construcción: Puente Sabil, que permite al excursionista aproximarse hacia uno de los puntos más famosos del recorrido: el Cercado Osero donde viven las osas Paca y Tola en semilibertad.

Las osas acuden cada día fieles a su turno de comida a las 12 del mediodía, y ese es el mejor momento para verlas pues no son fáciles de ver en la ladera donde viven. El recorrido continúa hasta el mirador del Monte Fernachín y enfila sin dudar en busca de Proaza, donde existe la parada obligada en la casa del Oso (exposiciones e información de gran interés) del angosto paso del Desfiladero de Peñas Juntas. Hasta hace no mucho ha sido un paso natural infranqueable y fue preciso perforar en numerosas ocasiones la roca para abrirse paso a través del concejo de Proza.

Nada más salir del Desfiladero de Peñas Juntas la ruta llega a Caranga. Llevamos 1 hora y 20 minutos de recorrido cuando nos encontramos con el Puente del Inicio. En ese punto la senda abandona la compañía del río Trubia y enfila el sinuoso recorrido de los kilómetros finales hasta Entrago.

Al agua sigue presente en el recorrido pero ahora gracias al río Teverga, afluente del Trubia, que vadearemos en alguna ocasión (Puente de Pilares, Puente de Aguas Abajo y Puente de Aguas Arriba). Al poco de cruzar el puente del Inicio, transitaremos entre un hermoso bosque de castaños (donde existe el Área Recreativa del Castañal), que como en toda la excursión envuelve de forma exuberante el recorrido propiciando una agradable sombra al cobijo del bosque de ribera.

De nuevo vuelve el paisaje rocoso un kilómetro antes de finalizar el recorrido al pasar la Garganta de Valdecerezales, labrada entre Peña Granda (1.160 m.) y el Pico Siella (1.517 m.), en la Sierra de Sobia.

Las primeras casas de Entrago nos reciben y sirven para anunciar la llegada al punto y final del recorrido.
Mapas/Planos:

Pulsa aquí para ver animación.

La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: Visitar en Proaza el Cercado del Oso a las 12 horas, en que el cuidador D. Roberto García da de comer a las osas PACA y TOLA. Su comida habitual es una macedonia de frutas que las osas trituran con sus zarpas, compuesta de manzanas, peras, naranjas..Potaje de arroz, carne, pan...

El periodo de hibernación de PACA, que es la más pequeña, la que manda y la más lista, duró desde el 5 de noviembre-2.000 hasta el 10 de febrero del 2.001. TOLA es la más grande, espera la comida ansiosa y come con gula, es más desconfiada y nerviosa que su hermana Paca, su periodo de hibernación fue desde el 13 de noviembre hasta el 11 de marzo del año 2.001.

Estas osas fueron llevadas al Cercado el 26 de mayo del año 1.996, cuando siendo muy pequeñas fueron encontradas en los montes de Asturias huérfanas. En el año 2.002 cumplen 13 años y es hora de que se reproduzcan, se trata de inseminarlas y la cosa no es sencilla.

Se pueden realizar los siguientes itinerarios.
  • Area recreativa de Tuñón a Proaza de 1,5 horas.
  • Proaza - Entrago (Teverga) de unos 3,5 horas.
  • Proaza a Valdemurio (Quirós) de 2,15 horas.
Foto:

Fecha excursión:
Excursionistas:

No hay comentarios: