viernes, 26 de enero de 2007

Cola de Caballo - Ordesa


Nombre: Pradera de Ordesa - Gradas de Soaso - Cola de Caballo.
Localización: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).
Tipo de ruta: ruta circular

ruta de ida y vuelta
Dificultad: media a alta
Distancia aprox.: 14 km. Tiempo estimado: 6 horas
Altura min/max: 1.301 m. / 1.787 m. Desnivel: 487
Descripción del recorrido: Es la ruta más clásica del Sector Ordesa y por lo tanto la más concurrida, recomendada especialmente para aquellas personas no muy preparadas físicamente, incluyendo los de mediana o corta edad. Bien indicado y nada peligrosa. Camino ancho. Desnivel: 487 ms.

Se inicia en la Pradera de Ordesa (1301 m. Alt.), al fondo de la misma cogeremos el camino de la izquierda (ver indicadores), más adelante el camino se divide en dos, el de la izquierda se dirige hasta la cascada de Cotatuero, cogeremos el de la derecha (bien indicado), atravesamos bosque de abetos, hayas y pinos, posteriormente divisaremos la cascada de Arripas (1400 m. alt), existe fuente, un poca más arriba a la derecha un pequeño puente de madera que cruza el río por donde se puede volver hasta el punto de partida, bastante menos transitado.

Continuamos sin abandonar la pista forestal, en suave pendiente y en pequeño desvío se encuentran las maravillosas cascadas de la Cueva y del Estrecho (1480 m. Alt), estupendos miradores hacia ellas, precaución a los fotógrafos y videoaficionados (efecto zoom).

Desde aquí seguimos hasta el precioso bosque de las hayas, con ejemplares centenarios, donde escasamente entra la luz natural, en este punto se encuentra un pequeño refugio de montaña y desvío a la izquierda de otro itinerario que nos llevará hasta el circo de Cotatuero. No cogeremos este desvío continuando hacia adelante donde el bosque se va aclarando, llegando a las famosas cascadas Gradas de Soaso (1778 m. alt), maravilla natural creada a base de miles de años y que el río Arazas ha ido configurando.

Desde aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro, continuaremos en llano a través del espectacular Circo de Soaso, existe pequeño refugio, desde donde se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond, todos ellos sobrepasan los 3000 metros de altitud al fondo de este Circo se haya la Cola de Caballo (1787 ms. alt).

A la vuelta y si se ha madrugado, es recomendable un alto y reposición de fuerzas en las Gradas de Soaso. Se puede volver hasta el punto de partida tomando itinerario por la Faja Pelay-Senda de Cazadores desde la Cola de Caballo, aunque no es muy recomendable puesto que en su parte final hay fuerte desnivel y probablemente si no estamos muy preparados nuestras rodillas y músculos de la parte superior de las piernas podrían resentirse.

Horarios: Hasta cascadas Estrecho y Cueva 1 hora, a las Gradas de Soaso 50 minutos más y hasta Cola de Caballo 1 hora más.
Mapas/Planos:
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas:
Foto: una de las cascadas de las Gradas de Soaso

Cola de caballo

Vista general del valle de Ordesa

Fecha excursión:
Excursionistas:

No hay comentarios: