miércoles, 14 de noviembre de 2007

Boca del Asno


Nombre: Boca del Asno
Localización: Valsaín, Segovia.
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: baja
Distancia aprox.: 12 km. Tiempo estimado: 3 a 4 horas
Altura min/max: 1.100 m. (Puente de segovia) / 1.325 m. (Puente de la Cantina)
Descripción del recorrido: INICIO y FINALIZACIÓN: Puente de segovia, Valsaín o Puente de la Cantina (Puntos Kilométricos 119, 124 y 131 de la carretera CL -601). También en las Áreas Recreativas de Los Asientos y Boca del Asno.

En vehículo privado: puede iniciarse esta ruta desde tres puntos diferentes: desde el Puente de segovia, al km. De La Granja en dirección Segovia, desde Valsaín, pudiendo optar por el tramo alto del pinar o por el bajo de la mata, o desde el Puente de la Cantina, a 6 Km. del Puerto de Navacerrada, por la vertiente segoviana.

A lo largo del recorrido se pasa por las Áreas recreativas de Los Asientos y La Boca del Asno, donde también pueden dejarse los coche.

Ruta que recorre todo el curso alto del Río Eresma, llamado Valsaín en otro tiempo Río Areva. Puede plantearse de múltiples formas, pues a lo largo de todo el recorrido se encuentran puntos desde donde partir o poner fin a la ruta. Se trata de un trazado cómodo y tendido, sin pérdida alguna al seguir todo el curso del río. Además del gran valor paisajístico, recorriendo matas, riveras y pinares de los Montes de Valsaín; posee un incomparable valor histórico y cultural.

Se desarrolla este recorrido en plena naturaleza por los restos del sendero que el monarca Carlos III mandara construir en el Siglo XVIII para disfrutar de los paseos y la pesca durante sus estancias veraniegas en el Palacio de La Granja. Avanzaremos por la vereda de un cercano río, atravesando robledales y pinares, cruzando robustos puentes romanos. Un paseo de ensueño para los amantes de la belleza y la historia más naturales.

Salimos de Valsaín. Por detrás de la plaza de toros, nos encaminamos en dirección a una puerta de hierro (la portera del parque) para ir hacía el río Eresma, el cual cruzaremos por un puente de madera perfectamente visible, caminando desde entonces por el margen izquierdo del río hasta el Puente de los Canales, construido en la época de Felipe II para llevar agua al Palacio de Valsaín, y que en la actualidad se encuentra en ruinas. Éste es un lugar de gran belleza.

Continuaremos por cualquiera de las dos márgenes del río, hasta llegar a la zona de descanso de Los Asientos (en apenas 45 minutos). Seguiremos por el río, llegando al Puente Nava la Carreta. A partir de este momento continuaremos nuestro camino por la parte derecha del río.

Diez minutos después de pasar el puente encontraremos una piedra con el Escudo Real de Carlos III, y apenas 15 minutos después llegaremos a la zona de recreo de La Boca del Asno, lugar ideal para el descanso y para pasar un verdadero día de campo y naturaleza o incluso bañarse en las aguas del Eresma.

Volveremos a Valsaín por el mismo camino. Podemos optar por volver por la orilla del río opuesta a aquella por la cual hemos llegado hasta aquí, para conocer las dos márgenes del Eresma.

Otra ruta:
Salimos de Valsaín por detrás de la plaza de toros en dirección al río, una puerta de hierro nos dará paso a la finca conocida como el parque, desde donde caminaremos río arriba por el margen izquierdo, habiendo cruzado antes por un puente de madera situado muy cerca de la portera del parque, que acabamos de cruzar.

Así llegaremos al Puente de los Canales, realmente llamativo, hay quien dice de su origen Romano, debido a su construcción en forma de acueducto. Pero de todo ello no hay nada contrastado y su origen es un tanto desconocido.Pasamos una puerta giratoria en el Puente de los Canales y observamos el canal del puente que, por el tronco ahuecado que lo cruza está la conducción de agua. Cruzamos de nuevo el río a través del Puente, y seguimos camino río arriba, esta vez por el margen derecho del Eresma, disfrutando de una cada vez más interesante ruta que a medida que avanzamos gana en vistosidad.

Así llegaremos a la primera zona recreativa: Los Asientos, donde hay aparcamientos para los coches, bancos y mesas de madera repartidos por el pinar y un pequeño parque con columpios y toboganes para los más pequeños. Mas adelante nos encontraos con el Puente Nava la Carreta. Con dos ojos, uno atravesado por el río y otro a la derecha más pequeño para cruzarlo a pie. Durante el trayecto apreciamos como caminamos siguiendo un camino enlosado que aparece y desparece continuamente, es la Senda Real de las Pesquerías, que a cada paso nos irá premiando con nuevos y atractivos alicientes. Carlos III, con 53 años, no dudó en emplear durante dos años (1767-1769) a sus mejores maestros de obra para condicionar la margen izquierda del río Eresma. A este camino se le conoce como Senda de las Pesquerías Reales, su finalidad era facilitar la pesca a la realeza además de favorecer un ambiente adecuado para la cría de la trucha (se creaban retenciones en el curso del río y, a través de suaves cascadas, se oxigenaba el agua).

El camino nos lleva a otra área recreativa: La Boca del Asno. Escondido entre la angostura de sus rocas, en épocas pasadas este lugar ofreció cobijo y reposo a reyes que, ataviados de campo, gustaban de merendar en estos parajes. También fue lugar elegido por científicos e investigadores como Castellarnau (S.XIX), al que le gustaba para sus observaciones ornitológicas o botánicas. Si nos acercamos al río, una corona tallada junto con un texto nos indica la fecha de acondicionamiento del camino. Se puede apreciar desde un mirador aguas bajo del puente, en plena angostura. Siempre junto al río llegaremos al puente de madera conocido como Puente de los Vadillos, y desde aquí a lo que era la Casa de la Pesca, donde ya no queda nada de lo que fue una antigua casa de guardas forestales.

Desde el Centro de Interpretación de los Pinares de Valsaín, que se encuentra ubicado en “La Boca del Asno”, se realizan una serie de visitas guiadas, en verano y en invierno se encuentran señalizadas por los pinares. Existen unos folletos que se pueden utilizar como guía cuando se va a pasear por el pinar.

La mejor manera de conocer la zona es a través del Centro de Interpretación, donde nace este pinar, se puede ver cómo crece, cómo se va desarrollando. Con el agobio de las ciudades, la gente tiene necesidad de respirar aire puro y con estas rutas, escapar de la contaminación es posible. Existen 8 rutas, de éstas, tres parten desde Navacerrada y tres desde la Boca del Asno.

Mapas/Planos:
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: Mucha era la afición del monarca Carlos III por recorrer estos parajes con su caña en busca de bravas truchas, pues mando construir en la margen izquierda del Rio de Valsain una fabulosa calzada que convirtió tan ardua afición amable pasatiempo.

Una de las veces que fuimos nos bañamos en una poza que habia cerca de un antiguo molino de agua. Era verano y hacia mucho calor y creo recordar que no llevabamos bikini y nos tocó bañarnos con ropa.

Foto:























Fecha excursión: No me acuerdo, tengo que mirarlo...
Excursionistas: No me acuerdo exactamente quienes fuimos, tengo que mirarlo...

2 comentarios:

Javi dijo...

Qué chula!! Esta además te la conoces bien de varias excursiones, a ver si me llevas un día que quiero conocerla!!
Besos,

Almudena Parra dijo...

Está muy cerquita de Madrid y es un sitio muy bonito y es muy fácil, así que podemos ir cualquier día.
Yo estuve en verano o primavera (no me acuerdo) pero seguro que ahora en otoño está todo precioso con esos colores caracteristicos, en invierno a lo mejor está peor si nieva, llueve o hace frio pero también se puede ir. Y además La Granja de San Idelfonso está al lado y se puede visitar las fuentes.
Las fotos que he puesto son de internet pero tengo propias (aunque en papel) donde se ven cascadas y recodos del río muy bonitas. A ver si las puedo subir para que las veais.