lunes, 20 de agosto de 2007

Everest


Nombre: Everest
Localización: Está localizada en las coordenadas 27° 59′ 16″ N 86° 56′ 40″ E (27.987778° N, 86.944444° E), en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y Tibet.
Altura: El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar (desde el centro de la Tierra la montaña más alta del mundo es la andina Chimborazo).
Descripción: El monte Everest tiene dos rutas principales de ascensión, la ruta por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur desde el Nepal y la ruta noreste o Vía del Collado Norte desde el Tíbet, así como otras 13 rutas menos frecuentadas. De las dos rutas principales, la más fácil técnicamente y más utilizada es la sudoeste. Fue la ruta utilizada por Hillary y Tenzing en 1953 y la primera de las 15 rutas descritas en 1996. Ello fue, sin embargo, una elección dictada más política que técnica ya que la frontera china fue cerrada a los extranjeros en 1949. Reinhold Messner (Italia) llegó a la cima en solitario por primera vez, sin ayuda de oxigeno o de cualquier otro tipo en la ruta noroeste, más difícil, atravesando el Collado Norte hacia la Arista Norte y el Gran Couloir el 20 de agosto de 1980. Messner alcanzo la cima después de escalar durante tres días consecutivos, totalmente sólo, desde el campo base situado a una altura de 6.500 metros. Dicha ruta es la ruta número 8 hasta la cima.

Gran parte de los intentos se ejecutan entre abril y mayo, antes del que comience el verano, la estación de los monzones. Un cambio en las Corrientes en chorro en esta época del año reduce la velocidad media del viento en cotas altas de la montaña. Aunque se realizan intentos de escalada también después de los monzones, en septiembre y octubre, la nieve depositada por el monzón y el clima menos estable hace la escalada más difícil.

Vía del Collado Sur:
La ascensión por la ruta suroeste comienza con una aproximación al Campo Base situado a una altitud de 5.380 metros, en la zona sur del Everest, en Nepal. La expedición suele viajar a Lukla (2860 metros) desde Katmandú y atraviesa por Namche Bazaar. Los escaladores caminan, a continuación, hasta el Campo Base, lo que requiere entre 6 y 8 días, lo que permite aclimatarse a la altitud y prevenir el mal de montaña. El equipo y las provisiones se trasladan mediante yaks, dzos y porteadores humanos hasta el Campo Base del Glaciar Khumbu. Cuando Hillary y Tenzing escalaron el Everest en 1953, partieron de Katmandú ya que, en ese momento, no había carreteras hacia el este del país.

Los escaladores suelen pasar un par de días en el Campo Base, aclimatándose a la altitud. Durante este tiempo, los sherpas de la expedición y los escaladores pondrán cuerdas y escaleras en la Cascada de Hielo del Glaciar Khumbu. Grietas y bloques de hielo inestables hacen de la cascada de hielo uno de los tramos más peligrosos en la ruta. Muchos escaladores y sherpas han muerto en este tramo. Para reducir el peligro, la escalada suele comenzar antes del amanecer cuando las bajas temperaturas mantienen fijos los bloques de hielo. Por encima del glaciar se encuentra el Campo Base I o Campo Base Avanzado a una altitud de 6.065 metros.

Desde el Campo I, los expedicionarios atraviesan por el Cwm Occidental (valle, en galés) hasta la pared en la base del Lhotse, donde se establece el Campo II, a 6.500 metros de altitud. El Cwm occidental es un valle glacial que va ascendiendo ligeramente, pero marcado por grandes grietas transversales hacia la mitad del valle que impiden el acceso directo a las cotas altas del valle. Los escaladores deben cruzar totalmente hacia la derecha hasta llegar a la base del Nuptse y pasar por un corredor conocido como la “Esquina del Nuptse”. El Cwm Occidental es, también llamado, el “Valle del Silencio” pues su topografía cerrada reduce el viento en la ruta. La gran altitud en un día claro y sin viento pueden hacer que el Cwm Occidental sea insoportablemente caluroso para los escaladores.

Desde el Campo II, los escaladores ascienden la cara norte del Lhotse por un tramo preparado con cuerdas fijas hasta el Campo III, situado en una plataforma a 7.470 metros de altura. Desde allí, hay otros 500 metros hasta el Campo IV en el Collado Sur a 7.920 metros. Desde el Campo III al Campo IV, hay que superar dos retos más: el Espolón de Ginebra y la Banda Amarilla. El Espolón de ginebra es un saliente de roca negra al que dio nombre la Expedición suiza de 1952. Las cuerdas instaladas en el recorrido ayudar a los escaladores a pasar sobre la roca cubierta de nieve. La Banda Amarilla, una sección de piedra arenisca sedimentaria que requiere unos 100 metros de cuerda para atravesarla.

En el Collado Sur, los montañeros entran el la "zona de la muerte". Los escaladores cuentan únicamente con dos o tres días de resistencia a esta altitud para intentar asaltos a la cima. Tiempo despejado y poco viento son de gran importancia a la hora de decidir realizar un intento de llegar a la cima. Si el tiempo no es propicio en estos días, los escaladores deben descender, en muchos casos hasta el Campamento Base.

Desde el Campo IV, los escaladores deben comenzar la ascensión a alrededor de medianoche con la esperanza de llegar a la cima en 10 o 12 horas. Primero se alcanza el Balcón a 8.400 metros una pequeña plataforma en la que descansar mientras se observan al amanecer los picos hacia el sur y al este. Continuando por la arista, se encuentran con unos imponentes escalones de roca que obliga a adentrarse en la nieve que puede llegar hasta la cintura, lo que representa un riesgo importante de avalancha . A una altitud de 8.750 metros, una pequeña formación del tamaño de una mesa formada por hielo y nieve marca la Cima Sur.

Desde la Cima Sur, los escaladores continúan por la arista sureste conocida como la “Travesía de la Cornisa” donde la nieve cubre rocas discontinuas. Esta es la sección en la que los escaladores están más expuestos ya que un paso en falso ya sea a la izquierda (con una caída de 2.400 metros por la ladera sudoeste) o a la derecha (3.050 metros de caída por la ladera de Kangshung). Al final de esta travesía está la imponente pared de roca de 12 metros de alto llamada el “Escalón de Hillary” a una altura de 8.760.

Hillary and Tenzing fueron los primeros escaladores en superar el “Escalón” y lo hicieron con equipo rudimentario y sin cuerdas fijas. Hoy en día se supera el “Escalón” con cuerdas instaladas por los sherpas. Una vez superado, el resto de la escalada hasta la cima es comparativamente más simple y fácil, con una pendiente moderada cubierta de nieve pero en la que el escalador se encuentra muy expuesto, especialmente mientras se atraviesa tramos largos de nieve. También tras el “Escalón de Hillary” se debe pasar una zona rocosa y movediza con una maraña de cuerdas que puede ser problemática sobre todo con mal tiempo.

Los escaladores deben abandonar la “Cima del Mundo” en menos de media hora ya que es necesario descender al Campo IV antes del anochecer.

Vía del Collado Norte:
La vía del Collado Norte comienza al norte del Everest, en Tíbet. Las expediciones llegan al Glaciar de Rongbuk, estableciendo el Campo Base a 5.180 metros de altura en una llanura de grava justo debajo del glaciar. Para llegar al Campo II, los escaladores ascienden la morrena central de la parte este del Glaciar hasta la base del monte Changtse a 6.100 metros. El Campo III (campo avanzado) se encuentra bajo el ”Collado Norte” a 6.500 metros de altura. Para alcanzar el Campo IV, del “Collado Norte”, los montañeros ascienden por el glaciar hasta el pie del Collado donde cuerdas fijas permiten alcanzar el Collado Norte a 7.010 metros. Desde allí, se asciende la rocosa Arista Norte hasta alcanzar el Campo V a 7.775 metros de altitud. La ruta continúa por la cara norte a través de una serie de barrancos y precipicios a través de de un terreno con placas rocosas hasta llegar al Campo VI a 8.230 metros.

Desde el Campo VI, se realiza la ascensión final hasta la cima por la arista nordeste. Los escaladores deben pasar tres bandas de roca conocidas como Primer Escalón (de 8500 a 8534 metros), el Segundo Escalón (de 8575 a 8625 metros) y el Tercer Escalón ( de 8690 a 8800). Una vez superados hay una fuerte pendiente (de 50 a 60 grados de inclinación) hasta la cima.

Primeras expediciones:
El 8 de junio de 1924, George Mallory y Andrew Irvine, ambos del británicos, realizaron un intento de ascensión hasta la cima por la Vía de Collado Norte, del cual no volvieron nunca.

En 1999, la “Expedición de Investigación sobre Mallory e Irving” encontro el cuerpo de Mallory en el punto esperado cerca del antiguo campo base chino. Partir de ese momento, surgió la controversia en el mundo del Alpinismo sobre si los dos montañeros pudieron alcanzar cima en aquella ascensión, 29 años antes de que la alcanzaran Hillary y Tenzing en 1953.

Mallory habia pronunciado una serie de conferencias en Estados Unidos el año antes, en 1923. Fue entonces cuando, tras la pregunta de un reportero de Nueva York de por qué escalar el Everest, (pregunta que había oído miles de veces) respondió exasperadamente: “Porque está ahí”.

Mapas/Planos:



Curiosidades: En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo). La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865.

Waugh escogió que el nombre de la montaña fuera el nombre de su predecesor George Everest, primero utilizando la ortografía Mont Everest, y posteriormente Monte Everest. Curiosamente, la pronunciación actual de Everest difiere de la pronunciación original del apellido de "Sir George Everest" . A principios de los años 60, el Gobierno de Nepal se dio cuenta de que el Monte Everest no tenía nombre Nepalí. Ello es así porque la montaña no era conocida ni tenia nombre en Nepal, es decir en el Valle de Katmandú y áreas circundantes y comenzó a buscarle un nombre. El nombre tibetano/sherpa no era aceptable ya que iba en contra de la política de nepalización del país así que se invento uno nuevo Sagarmatha (सगरमाथा) creado por Baburam Acharya.

Radhanath Sikdar, matemático indio y topógrafo de Bengala fue el primero en identificar el pico como la montaña más alta de la Tierra en 1852, utilizando cálculos trigonométricos basados en medidas realizadas del "pico XV" (como era conocido hasta ese momento) y realizadas con teodolitos desde unos 150 km. de distancia en la India. Estas medidas no pudieron hacerse más cercanas por la imposibilidad de entrar en Nepal. Se encontró que el "Pico XV" tenia exactamente 29.000 pies (8.839 metros) de altura aunque el descubrimiento fue anunciado con la cifra de 29.002 (8.840 metros). El aumento arbitrario de 2 pies se hizo para que no diera la impresión que un número tan exacto podía ser una estimación. Más recientemente, se han realizado nuevos cálculos de su altura que dan como resultado 8.848 metros aunque hay alguna variación en las medidas. Después del Everest, la montaña más alta es el K2 con 8.611 metros (28.251 pies) de altura.

En 2003 hubo un record de expediciones al Everest coincidiendo con el 50 aniversario de la primera ascensión.

El 14 de mayo de 2005, el piloto francés Didier Delsalle aterrizó un helicóptero Eurocopter modelo AS 350 B3 en la cima del Monte Everest[13] y permaneció allí durante dos minutos . El despegue posterior sienta el record de despegue de helicóptero desde el punto más elevado, record que obviamente ya no puede superarse.

El 16 de mayo de 2006, el esquiador aventurero Tormod Granheim esquió el “Norton Couloir” desde la cima hasta el Collado Norte.

Fotos:

























Vista panorámica desde el Everest (hacer clic en la foto para ampliar):

No hay comentarios: