viernes, 2 de noviembre de 2007

Veleta


Nombre: Veleta
Localización: Se encuentra en la provincia de Granada, en el sureste de España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su coordenada UTM es 30S 675013, tomando el elipsoide Hayford.
Altura: El Veleta es, con 3.392 metros, la tercera cumbre más alta de la Península Ibérica y segunda de su cordillera.
Descripción: Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta existe un zona de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta, se derritió completamente en el verano de 1913. Desde entonces, el glaciar más meridional de Europa se encuentra en el pico Gran Sasso, en los Apeninos.

En sus faldas se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada, en Pradollano, que comienza a 2.100 metros de altura y culmina cerca de la cima del Veleta.

Desde Granada, saliendo por la ronda sur en dirección a Sierra Nevada. Al salir del tunel del Serrallo debemos girar a la derecha, de nuevo en dirección a Sierra Nevada. Continuar la carretera y, al llegar a la estación de Pradollano, en vez de entrar tomar un desvío a la izquierda en dirección Veleta. La carretera está cortada por una barrera a la altura de los Albergues, donde dejaremos el coche en alguno de los aparcamientos que allí hay.

Para subir al Veleta desde los Albergues tenemos dos opciones: seguir la carretera o tomar el camino que va acortando las innumerables curvas de ésta. Obviamente es más largo y pesado subir por la carretera, aunque la pendiente es menor que por el camino. Los datos que aparecen en la ficha están tomados subiendo por la carretera y bajando por el camino.

Si queremos hacer la subida por la carretera simplemente debemos seguirla. Al poco de empezar a subir pasamos junto al monumento a la Virgen de las Nieves, y justo después, un ramal a la derecha que lleva a Borreguiles. La carretera continúa por el barranco de Cauchiles, donde es frecuente encontrar, a principios de verano, un ventisquero por el que pasaremos entre dos paredes de nieve.

La carretera pasa la cabecera de este barranco y continúa subiendo, a veces por la vertiente del barranco de San Juan (izquierda), a veces por la del río Monachil (derecha). Llegamos hasta un punto denominado "posiciones del Veleta", donde vemos que ya solo queda la subida al picacho; A partir de este lugar la carretera bordea el Veleta buscando el collado de la Carigüela para cambiar de vertiente. Desde las posiciones podemos asomarnos al corral del Veleta, con sus impresionantes tajos, entre los que destacan el formado por la cara norte del pico objeto de nuestra excursión.

Continuando la carretera, en la que a principios de verano suele haber grandes ventisqueros, encontraremos una bifurcación. Debemos seguir por la de la izquierda (la de la derecha pasa por la Carigüela a la vertiente sur de Sierra Nevada y sigue hasta Capileira), que, continuándola, nos dejará a pocos metros de la cima.

Si queremos subir por el camino debemos buscarlo en el aparcamiento que queda más a la derecha, justo donde en la esquina con la carretera. Al llegar al cruce con el ramal a borreguiles, debemos andar por éste unos metros, hasta un señal de madera, para coger el camino que va por la vertiente izquierda del barranco de Cauchiles (ladera derecha según nuestro sentido de marcha). Lo seguiremos hasta dar vista al corral del Veleta y una vez allí, seguiremos la carretera hasta la cima.

Desde el Veleta las vistas son estupendas. Al norte vemos el corral y el profundo barranco que forma el río Guarnón; al este, la línea de cumbres que van desde el cerro de los Machos al Mulhacén, Alcazaba, Vacares y toda la cabecera del río Genil. Al sur, el río Veleta y la laguna de Aguas Verdes, y al oeste, los valles de Dílar (con la laguna de las Yeguas) y Monachil, y las altas cumbres más occidentales: Tajos de la Virgen, Tajos del Nevero, Tajo de los Machos, Cartujo, Tajos Altos y el Caballo.

Para descender debemos buscar el camino en las anteriormente citadas "posiciones del Veleta", descritas en la subida por la carretera.

Mapas/Planos:





Curiosidades: Su silueta en forma de percha es muy característica y se observa desde Granada, por lo que el Veleta es uno de los picos más fotografiados del mundo, al encontrarse detrás de la Alhambra.

La mejor época para realizar esta excursión es cuando aún queda algo de nieve. Las vistas durante todo la ruta son impresionantes, divisándose gran parte de la provincia. Desde el pico del Veleta es posible ver el mar y en días claros, Africa.

Duración: 5 horas 15 minutos.
Distancia: 18 Km.
Desnivel: 875 m.
Agua: No hay
Dificultad: Media.


Fotos:















No hay comentarios: