jueves, 11 de octubre de 2007

Lhotse


Nombre: Lhotse. Otros nombres: Khumbu Lhotse, Lotzu, Lo-tzu Feng.
Localización: Lhotse se encuentra en la cordillera del Himalaya en Nepal.
Altura: 8.516 metros
Descripción: En 1956 un equipo de suizos llegaron a Nepal con la intención de hacer la segunda ascensión al Everest, pero también tenían un permiso para intentar el Lhotse, esta expedición dirigida por Albert Eggler estaba conformada por Wolfgang Diel, Hans Grimm, Hansrudolf Von Gunten, Eduard Leuthold médico de la expedición, Fritz Luchsinher, Jürg Marmet, Fritz Müller, Ernest Reiss, Adolf Reist y Ernst Schmied, además los acompañaban 22 sherpas bajo las órdenes del sirdar Pasang Dawa Lama. La ruta a seguir era clara subir por el glaciar de Khumbu hasta el collado sur del Everest y atacar desde allí la montaña.

El campo VI se instaló a unos 8.000 msnm cerca de la cumbre de los ginebrinos que abastecieron por medio de una cuerda fija. Así el 18 de mayo Fritz Luchsinger y Ernst Reiss salieron de este campamento y se pusieron en marcha a las nueve de la mañana, tras perder una hora debido a la avería de una de las máscaras de oxígeno, después de sustituirla por una de repuesto alcanzaron el couloir, este con una inclinación de unos 40° ó 50° de nieve excelente los llevó hasta la arista cimera, tras escalar algunos metros sobre unas torres de roca alcanzaron la afilada y pequeña cumbre a las 2.45 del 18 de mayo de 1956, solo nueve días antes los japoneses habían conquistado el Manaslu.

A solo cinco días de conquistar el Lhotse esta expedición puso a dos hombres mas sobre la cumbre del Everest y otros dos un día después, esta expedición regreso sin un solo incidente, lo que resulto ser todo un logro.

El 13 de mayo de 1994 Carlos Carsolio escala el Lhotse en solitario implantando un récord mundial de velocidad en ascenso 23 h 50 min del Campo Base a la cumbre. Con esto Carlos se convierte en la cuarta persona en el mundo en completar “Las cinco grandes” y el más joven.

En la actualidad el Lhotse tiene cinco rutas en sus caras sur y una sola en su cara oeste.

Mapas/Planos:





Curiosidades: El Lhotse es el E1 del servicio cartográfico de la India, al parecer esta montaña no tenía un nombre local en tibetano y tampoco en Nepal, así en agosto de 1921 en un reconocimiento al Everest que realizó Howard Bury al no encontrar un nombre local y al estar el Lhotse al sur del Everest unido por su collado sur decidió darle el nombre de pico sur en tibetano “Lhotse” es posible que este nombre haya perdurado gracias a que el nombre es tibetano.

El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, sin embargo la cercanía que tiene con el Everest ocasionó que en un principio los montañistas lo ignoraran, así todas las incursiones al Lhotse a excepción de las de su cara sur fueron como resultado de exploraciones al Everest.

Fotos:

























No hay comentarios: