viernes, 5 de enero de 2007

Laguna Grande de Peñalara


Nombre: Subida a la Laguna Grande de Peñalara
Localización: Parque Natural de Peñalara, Madrid
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: baja
Distancia aprox.: 4 km. Tiempo estimado: 2 a 3 horas
Altura min/max: 1.823 m. / 2020 m.
Descripción del recorrido: Desde el Puerto de Cotos, por detrás de la Venta Marcelino, asciende una carretera asfaltada que al poco tiempo se convierte en pista de tierra. Se continúa en dirección norte y tras pasar una fuente se gira a la izquierda. Después de sobrepasar un depósito de agua la vereda se introduce en un pinar.

El camino continúa sin mucho desnivel hasta que se despeja el pinar, llegando a otra zona de matorral que nos conduce hasta el arroyo de la laguna.

Desde aquí, y tras atravesar la pradera de Peñalara, casi siempre encharcada, se asciende entre prados y rocas hasta la laguna. El pico de Peñalara queda en la vertical, y en invierno es frecuente ver escalar en hielo por los tubos que hay en la pared del circo.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino o tomando un sendero que parte hacia el sur, a la derecha, en la pradera y que rodea el refugio Zabala, y baja por las antiguas pistas de esquí.
Mapas/Planos: mapa de la zona de Peñalara
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: Como habia mucha nieve (nos llegaba hasta mas arriba de la rodilla) no pudimos llegar hasta la laguna, ademas supongo q estaria helada o con nieve. Tambien nos entretuvimos mucho por el camino tirandonos bolas de nieve, haciendo muñecos de nieve, etc.
Foto:
Fecha excursión:
Excursionistas: Javi y Almu.

1 comentario:

Javi dijo...

Qué excursión más encantadora!!! Lo más bonito el paisaje, el viaje, el muñeco de nieve, esquiar con zapatillas, volver a casa chopado, y estar juntitos en cada sitio más increíble!! ;)