jueves, 25 de octubre de 2007

Makalu


Nombre: Makalu
Localización: Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y Tibet. Makalu se encuentra 22 km al este del Monte Everest.
Altura: Makalu es la quinta montaña más alta del mundo, con 8.463 metros.
Descripción: Makalu tiene dos notables picos subsidiarios. Kangchungtse, o Makalu II, 7.678 msnm, a 3 km al nornoroeste. Subiendo 4 km al nornoreste a través de un plateau, y conectado con Kangchungtse por un estrecho sendero, está Chomo Lonzo de 7.818 msnm

La montaña está situada a apenas 25 kilómetros al este del Everest. Su tamaño asombra, y su estructura piramidal de aristas bien marcadas lo hace superlativo. La cima del Makalu hace de divisoria entre Nepal, al sur, y el Tíbet, al norte. Las primeras fotografías de la montaña se obtuvieron en 1921. Las caras sur y oeste fueron fotografiadas en 1933, durante un vuelo de exploración al Everest.

Tras fallidos intentos neozelandeses, franceses y norteamericanos, un equipo galo liderado por Jean Couzy y Lionel Terray, alcanzó en 1955 la cumbre por vez primera. Aprovecharon su experiencia previa en el Annapurna e incorporaron importantes mejoras en el equipo, como trajes mejor diseñados, grandes cantidades de oxígeno (que emplearon desde cotas bajas) y campamentos muy bien abastecidos. En 1971 otro equipo francés, (del que formaban parte, entre otros, Yannick Seigneur y Robert Paragot) abrió la ruta del pilar oeste ayudándose de oxígeno. Esta ruta supone uno de los mayores retos que un alpinista pueda afrontar.

El primer español en llegar a la cumbre del Makalu fue el catalán Jordi Camprubí en 1976, utilizando la arista sureste. El pilar oeste fue ascendido con éxito en 1991 por Carles Vallés y Manu Badiola. Hasta ahora han ascendido un total de 21 españoles a la cima del Makalu, pero casi todos por la ruta normal.

Esta montaña cuenta en la actualidad con veinte rutas.

Mapas/Planos:







Curiosidades: Su nombre deriva del sánscrito Maha Kala, que significa “tiempo importante”, y es cierto que las condiciones meteorológicas en su entorno siempre son severas. En tibetano, Maha Kala quiere decir “El gran negro”, y es una descripción acertada para la imponente mole rocosa cuando el viento barre sus laderas.

Fotos:





















1 comentario:

Javi dijo...

Qué paisajes más bonitos, qué nombre tan exótico (Malaku) y qué rocas tan escarpadas!!

Ah, las fotos de los castillos, impresionantes. Y una suerte porque la mayoría están en españa!!