jueves, 15 de marzo de 2007

Ruta de las Xanas


Nombre: Ruta de las Xanas
Localización: Tenebreo (Asturias).
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: baja a media
Distancia aprox.: 5,5 km. Tiempo estimado: 3 a 4 horas
Altura min/max: Desnivel: unos 300 m.
Descripción del recorrido: Siguiendo la carretera asfaltada a Tenebreo a unos 200 m a la derecha, se encuentra un mapa indicativo grabado en madera de la "Ruta las Xanas" de allí parte la senda, que en gran parte se encuentra labrada en materiales calcáreos.
Discurre por la margen derecha del río Viescas o de las Xanas, con poco desnivel, varios túneles , nos llevan por lo más abrupto del camino, que llega en algunos puntos hasta los 80 m sobre el río que forma múltiples cascadas. Gran parte del recorrido es un desfiladero, que considero un Cares en pequeño.
Poco después a la altura del río, atravesamos un bosque de hayas, castaños,..para cruzar el río por un puente de madera y tras dejar al lado un molino en ruinas hay una subida por un empinado prado, al final vemos la iglesia de Pedroveya, a la sombra del " típico Tejo" o arbol de la vida (mitad mitológico, mitad totémico, en Asturias hay ejemplares milenarios al lado de iglesias, cementerios o ermitas) ) y el pueblín de Pedroveya preparado para dar de comer a los caminantes.
En la plaza destacan los numerosos hórreos asturianos.
En Casa Generosa (se recomienda hacer reserva de mesa) pote asturiano, carne asada o cabrito, brazo de gitana o arroz con leche.
El regreso, por el mismo itinerario.
Mapas/Planos: mapa de la ruta de las xanas
La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: Las Xanas, son personajes mitológicos asturianos, que viven en las cuevas, las fuentes y en las orillas de los ríos, tal como se encuentra en la ruta de ahí su nombre.
Son de pequeña estatura y muy bellas, con cabello rubio y muy largo, que sujetan con cinta de perlas o de flores. Se visten con túnicas plateada y la mayoría están encantadas.
Poseen muchos tesoros y hacen ricas a las personas que las desencanten. Cuidan del ganado y a la puerta de su casa hilan madejas de oro y se las regalan a los pastores y a aquellas personas que las ayudan. Tienen hijos y raptan a los hijos de los aldeanos y en su lugar dejan a los suyos, los "xaninos", para que los alimenten.
Foto:
Fecha excursión:
Excursionistas:

No hay comentarios: