miércoles, 22 de agosto de 2007

Masherbrum


Nombre: Masherbrum, tambien conocido por K1
Localización: Masherbrum se encuentra en el lado sur del Glaciar Baltoro, en el corazón del Karakórum central, en Pakistán. Masherbrum se encuentra, también, en la parte norte del Valle Hushe que sirve como aproximación al pico desde el sur.
Altura: 7.821 m
Descripción: Masherbrum (tembién conocido como K1) es la montañan numero 22 del mundo en altura y la onceava de Pakistán.

Es el pico mas alto de la montañas Masherbrum Mountains, una subcordillera del Karakórum. Es una montaña prominente e impactante quizas descuidada por la cercania los varios ochomilde la zona, que incluye de 4 de los 14 ochomiles del mundo: K2, Gasherbrum I, Broad Peak y Gasherbrum II.

El glaciar es la ruta más común utilizada para acceder los ochomiles del área y muchos senderistas viajan para recorrer el Baltoro.

En 1856, Thomas George Montgomerie, un ingeniero real británico realizando trabajos topográficas y de exploración se dio cuenta de su gran altura y la llamó "K1" (pico 1 del Karakórum). Los locales lo denominan Masherbrum.

Masherbrum fue explorado en 1911 por el intrépido doctor William H. Workman y su mujer Fanny Bullock Workman. Se intento su ascensión en 1938 desde el sur. El intento fracaso pero se quedo a pocos metros de la cima.

Después de otras dos expediciones sin éxito, en 1955 y 1957, el Masherbrum fue ascendido en 1960 por George Irving Bell y Willi Unsoeld, parte de una expedición conjunta Estados Unidos-Pakistán dirigida por Nick Clinch. Consiguieron escalar la vía de la cara sureste que había sido subestimada por por las expediciones anteriores.

Mapas/Planos:



Curiosidades: En 1856, Thomas George Montgomerie, un teniente-ingeniero real británico y miembro del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica de India, avistó un grupo de picos en el Karakórum desde una distancia de 200 km. Dio nombre a cinco de estos picos K1, K2, K3, K4 y K5 donde la "K" hacía referencia a Karakórum. Hoy, el K1 se conoce como Masherbrum, el K3 es el Broad Peak, el K4 es el Gasherbrum II y el K5 es el Gasherbrum I. Sólo el K2, el segundo pico más alto del mundo conserva el nombre dado por Montgomerie.

El significado del nombre no está claro. Puede provenir de mashadar (mosquetón) y brum (montaña), por su parecido de la doble cima con un mosquetón antiguo. Puede, también, provenir de masha (reina o señorita), resultando en "reina de los picos". Se han sugerido otros, también, significados.

Masherbrum es la montaña número 22 del mundo en altura y la onceava de Pakistán.

Fotos:























1 comentario:

LA MAMI dijo...

GUAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA