martes, 21 de agosto de 2007

Aconcagua


Nombre: Aconcagua
Localización: El cerro Aconcagua es una montaña de la cordillera de los Andes y se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Mendoza, Argentina. Al norte y al este limita con el Valle de las Vacas y al oeste y al sur con el Valle de los Horcones inferior.
Altura: La montaña se yergue con 6962 metros de altura. Es el pico más alto de América y al mismo tiempo el más alto del mundo fuera de Asia.
Descripción: Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo.

Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente). El origen de su nombre no está claro: se discute si viene del araucano o mapudungun Aconca-Hue o del Quechua Ackon Cahuak. Este último nombre significa "Centinela de Piedra".

En términos montañistas, el Aconcagua es técnicamente sencillo desde la cara norte, a través de la "vía normal" del noroeste, en la que no es necesario el uso de técnicas de escalada. Los efectos de la altitud son muy severos (la presión atmosférica es el 40% de la existente a nivel del mar) y las condiciones climatológicas pueden cambiar bruscamente (el conocido "viento blanco" del Aconcagua). No se requiere el uso de oxígeno artificial.

En la "vía normal" se asciende a través de campamentos de altura con sus correspondientes días de descanso. Los hitos más significativos de la vía son: Campo Base (Plaza de Mulas), El Semáforo, Piedras Conway, Plaza Canadá, Piedra de 5000, Cambio de Pendiente, Nido de Cóndores, Berlín, Piedras Blancas, Piedras Negras, Independencia, Portezuelo de los Vientos, Gran Travesía, La Canaleta y Cumbre del Aconcagua (siguiendo el orden creciente de dificultad).

La segunda vía, mucho más riesgosa que aquélla, es la del glaciar de los Polacos. Ésta se aproxima a la montaña a través del valle de las Vacas, asciende hasta la base del glaciar de los Polacos y cruza la vía normal hasta la subida final a la cumbre.

Las vías desde las crestas situadas al sur y suroeste son las más duras, considerándose la Pared Sur como la más difícil. Se trata de una escalada muy comprometida y de alta dificultad en una de las mayores paredes del mundo (3000 m de pared aprox.) La primera ascensión de la Pared Sur fue realizada el 25 de febrero de 1954 por los franceses Pierre Lesueuer, Adrien Dagory, Edmond Denis, Robert Paragot, Lucien Berardini y Guy Poulet. El jefe de la expedición era René Ferlet.

La primera ascensión al Aconcagua de la que se tiene noticia se realizó en 1897 por una expedición liderada por el británico Briton Edward Fitzgerald. La cumbre fue alcanzada por el suizo Mathias Zurbriggen el 14 de enero y por otros dos miembros de la expedición unos días después.

El primer argentino en hacer cumbre fue Nicolás Plantamura, perteneciente al Ejército Argentino, el 8 de marzo de 1934; la primera mujer fue la francesa Adriana Bance, el 7 de marzo de 1940, quien ascendió acompañada por miembros del Club Andinista de Mendoza.

Actualmente, antes de subir a la cima es necesario adquirir un permiso en la autoridad provincial del parque de Aconcagua en Mendoza. Los precios varían dependiendo de la estación.

Mapas/Planos:







Curiosidades: Para celebrar el cuarto centenario de la publicación del Don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, un joven montañista español llamado Javier Cantero leyó en su cima algunos párrafos de la célebre obra.

En una edición de la revista chilena Andes Magazine (noviembre de 2006), se cuestionó el liderazgo del Cerro Aconcagua como el monte más alto de América. En la publicación se afirmaba que el volcán Ojos del Salado superaría en casi 100 metros a su par, basándose en una medición muy precaria desarrollada en 1956. Luego en 2007 una expedición franco-chilena realizó una nueva medicion del Ojos del Salado, el resultado de la misma fue 6.891m, confirmando que la cumbre mas alta de America continua siendo el Aconcagua.

En el Himalaya hay vegetación hasta 5.000 metros, en la cordillera de los Andes Centrales solamente hasta los 3.500 - 4.000 metros. La humedad relativa ambiente es muy escasa y el espesor de las capas de la atmósfera, en esta zona del globo terráqueo, tienen particularidades que determinan estos efectos. Sin dejar de mencionar que a la misma altura en Aconcagua hay menos oxígeno que en el Himalaya y los vientos producen zonas de baja presión que intensifican estos efectos. También se debe tener en cuenta que los campamentos base, desde los cuáles se inicia el ascenso, se encuentran a más de 4.000 m.s.n.m.. La mayoría de los cerros de USA y Europa no llegan a esta altura, por lo que los andinistas americanos y europeos no están acostumbrados a estas condiciones y no dan importancia a las señales de peligro. Para un andinista europeo equivale prácticamente a comenzar el ascenso desde la cumbre del Mont Blanc.

En 1986 un andinista chileno montó en sus espaldas una mesa desarmada para demostrar en la cumbre (montado en ella) que era quién había subido más alto.

En 1994 un grupo de ciegos de origen español logran la cumbre Norte.

En 1982, Norman Croucher Obe de 40 años de edad, inglés, minusválido (con piernas ortopédicas) llega a alcanzar los 5.300 metros por la ruta Norte.

Richard Garret de 14 años de edad se convierte en 1984 el escalador más joven de la historia del cerro.

Fotos:



























1 comentario:

Camila dijo...

Me encanta poder viajar a distintos lugares y por eso constantemente trato de viajar y llegar a ellos. Quisiera poder este año conseguir viajes a londres ya que es un lugar del que hace rato quiero ir