lunes, 20 de agosto de 2007

McKinley


Nombre: McKinley
Localización: El monte McKinley se encuentra en el parque natural de Denali formando parte de la cordillera de Alaska, donde a su vez, se encuentran importantes cumbres como el monte Hunter, el monte Foraker, o el monte Huntington. A tan solo 3º del círculo polar ártico (63º5´52.34´´), es el "seis mil" más septentrional del mundo. Todas las demás cumbres de más de 6000 metros están situadas entre 43º norte y 32º sur.
Altura: Es el pico más alto de los Estados Unidos con 6.194 metros de altura.
Descripción: El monte McKinley, también conocido como Denali por los "Athabascans" (nativos de origen esquimal), es el pico más alto de los Estados Unidos con 6.194 metros de altura. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 metros desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Mckinley uno de los picos más complicados de ascender.

A pesar de ser ya conocido por los nativos, que lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el magnífico monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a la cumbre.

El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos por encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo. En su regreso aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista.

Tras la publicación del libro "To the Top of the Continent", donde se narraba la hazaña, incluidas supuestas fotos de la cumbre, varios exploradores que le acompañaron en sus primeros intentos, aseguraron conocer el sitio exacto donde fueron tomadas las fotografías. Esto les llevó en 1910 a organizar una expedición para desmentir la versión del doctor. Siguiendo la ruta descrita por él, llegaron al punto que ellos consideraban como final de la historia real y tomaron las mismas fotografías que publicó Cook. Estaban a unos 30 km de la cumbre.

Mientras tanto, un grupo de montañeros que partieron rumbo a la cumbre por el sur, volvieron asegurando que habían llegado y que para demostrarlo habían dejado un asta de 4 metros en la cual habían izado una bandera.

Ya en 1912 Brown y Parker, que ya formaron equipo en la expedición en contra del doctor, volvieron a intentarlo, con la ayuda de un tercer hombre, Merle LeVoy. Tras una dura ascensión y dadas las malas condiciones climatológicas tomaron la decisión de volver al campo base cuando casi habían alcanzado la cumbre. Entre los muchos percances que encontraron en su camino, cabe destacar que nada más bajar sintieron uno de los mayores terremotos conocidos, el que acompañó a la erupción volcánica de Katmai. Todo los grandes picos de hielo que tuvieron que escalar, quedaron reducidos a bloques de hielo esparcidos por la nieve.

Más tarde otro hombre decidió intentarlo. Su nombre Hudson Stuck. Misionero de unos cincuenta años. Él y su equipo (Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum), tomaron la misma ruta(norte) que siguieron Brown y Parker. Tras varias semanas de ascensión por la ruta destrozada por el terremoto, el 7 de junio de 1913 partieron rumbo a la cumbre. Tras pasar por el punto en donde se quedaron Brown y Parker, no tardaron en alcanzarla. En ella no encontraron ningún mástil de madera. Pero hicieron un gran hallazgo. Se dieron cuenta que el monte tenía un segundo pico situado más al sur, el cual era más bajo. Tras contemplarlo detenidamente con los prismáticos, se dieron cuenta que, efectivamente, había un asta clavada en la nieve.

Pasaron 19 años hasta que otro grupo de alpinistas, entre los que se encontraba el principal responsable del parque Denali, lo intentara.

Alrededor del Monte McKinley y su corte de grandes picos adyacentes (Monte Hunter, Monte Foraker, y Monte Huntington), asomándose hacia el Sudoeste, se observan coronas congeladas de los glaciares, gigantescas paredes rocosas, espectaculares picos helados, que parecieran retar a la gravedad, con sus hielos colgantes.

Mapas/Planos:



Curiosidades: Conocido por los pueblos indígenas americanos como Denali ('el alto') fue bautizado en honor del presidente estadounidense William McKinley en 1896. En 1906 el explorador estadounidense Frederick Cook aseguró haber alcanzado la cumbre de la montaña, pero se descubrió que tal afirmación era falsa. En 1913 el clérigo y explorador anglo-estadounidense Hudson Stuck y tres compañeros llegaron a la cima del monte McKinley por primera vez.

La majestuosidad de los paisajes que la rodean, el clima extremo de la zona, con temperaturas de -40º y vientos de mas de 100 Km/h, hacen qeu su ascensión sea comparable a la de un ochomil en el Himalaya.

Fotos:

























2 comentarios:

Javi dijo...

Qué bonito y qué lleno de nieve, no? La última foto con el reno y la anterior con el lago son unas composiciones estupendas, no habrás estado tú por allí!!! ;)

Almudena Parra dijo...

Que va!!! Ya me gustaria a mi a ver estado alli!! Bueno en esta y en todas las demás montañas que he puesto que son todas preciosas. Ya ire poniendo mas ;)