Descripción del recorrido:
|
El Valle de Jerte es famoso por la belleza de sus cerezos en flor en la época, pero esta ruta nos llevará a descubrir nuevos rincones de este bello lugar de la provincia de Caceres.
Para realizar esta ruta debemos de desplazarnos en coche hasta la reserva natural "Garganta de los Infiernos", situada en el valle del río Jerte. Accederemos hasta la misma a través de la carretera N-110 que une Plasencia con el Barco de Ávila. Nuestro destino esta situado entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle, a la altura del camping existente, en la zona denominada los Arenales, donde tomaremos una carretera que parte de la margen izquierda.
Apenas un kilómetro después encontraremos una construcción rustica que alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza "Garganta de los Infiernos", donde podremos encontrar, entre otras, varias rutas que parte desde este lugar. En este lugar abandonaremos nuestro vehículo y comenzaremos nuestra ruta a pie. En dicho centro podemos obtener un mapa e información complementaria (Gratuita) de la ruta que vamos a realizar.
La Ruta que realizaremos se denomina “Los Pilones” la cual discurre por un estrecho camino en zigzag, discurriendo primero entre un hermoso castañar y posteriormente entre un frondoso bosque de robles. Podremos disfrutar durante la subida de maravillosas vistas, acompañadas del sonido del agua que cada vez se hará más fuerte.
Encontrar el comienzo de la misma no es difícil ya que esta bien señalizada. Esta ruta es una de las más transitadas de la zona. La ruta esta bien señalizada con continuas marcas (banda amarilla-blanca) fáciles de seguir.
Tras caminar aproximadamente diez o quince minutos nos encontraremos con una pista de tierra, nosotros seguiremos nuestro camino hacia la izquierda y poco después podremos encontrar una indicación que nos indica que debemos desviarnos por un senderito que asciende hacia la derecha.
Seguiremos nuestro camino hasta llegar a un sendero más estrecho que discurre paralela a una pared de roca, siempre siguiendo las indicaciones existentes. Poco después y tras una zona de descenso que nos permitirá descansar un poco, llegaremos a los Pilones, una zona donde el estrechamiento rocoso del valle forma pozas y marmitas de gran belleza.
Cruzamos el puente de metal hacia el otro margen y caminaremos ahora por la margen derecha de los pilones sobre unos peldaños realizados en la roca junto a un cable de metal.
Si realizamos esta ruta en temporada festival, es recomendable seguir este camino unos 200 metros, donde encontraremos varias zonas donde podremos disfrutar de un más que apetecible baño. Los colores del paisaje en la época de otoño (Octubre-Noviembre) son de gran belleza, verdes, ocres, rojos y amarillos inundan nuestra visión de colorido.
El regreso se hará por el mismo camino.
|
2 comentarios:
bufffffff los pilones a mi me flipaban mucho. Saludos.
El domingo 30 de marzo del 2008 volví a hacer la ruta de los pilones con Javi y sus padres. Nos hizo mal tiempo porque estaba lloviendo, aunque era "chiribiri" molesto, pero la ruta mereció la pena, ¿a que sí?
Publicar un comentario