lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Balonmano fuera del programa olímpico?

Este fin de semana me he enterado de una noticia bastante grave a través de la página de marca que reproduzco literalmente:

La imagen del balonmano internacional quedó tocada del ala en el pasado Mundial masculino debido las flagrantes ayudas que recibió la selección alemana para proclamarse campeona en su país. Otro caso acaba de explotarle en las manos a la IHF. El Comité Olímpico Internacional (COI) le ha advertido que podría retirar este deporte del programa olímpico si no se repite un partido del torneo masculino de clasificación asiática, en el que Kuwait derrotó a la favorita, Corea del Sur, en medio de un escándalo.

Dicho torneo se disputó a principios de septiembre en Toyota City, Japón. Corea del Sur y Kuwait se enfrentaron en el primer encuentro. Tres horas antes, la pareja arbitral alemana designada fue sustituida por dos colegiados jordanos, que tuvieron un comportamiento muy parcial en favor de los kuwaitíes.

El delegado de la IHF, el ruso Alexander Kozhukov, interrumpió varias veces el encuentro para advertirles que pitaran con ecuanimidad. Los aficionados japoneses lanzaron a la pista botellas en protesta, pero Kuwait finalmente ganó por 28-20 y ese resultado le dio a la postre la plaza olímpica en Pekín. “Los petrodólares de Kuwait no deberían comprar los partidos”, denunciaron los directivos surcoreanos, que culparon directamente del atropello al presidente de la Federación Asiática, el kuwaití Sheikh Ahmed Al Fahad Al Sabah.

El comité olímpico de Corea del Sur envió un vídeo del partido al COI y éste, tras comprobar la veracidad de lo denunciado, ha reclamado a la IHF que se vuelva a jugar. “El COI tiene derecho a intervenir en cualquier torneo de clasificación olímpica”, ha explicado un portavoz. El presidente de la IHF, el egipcio Hassan Mustafá, en principio se negó en redondo, pero ante la amenaza del COI de excluir al balonmano de los Juegos en un futuro, la repetición del Kuwait-Corea del Sur se podría plantear en el Consejo de la Federación Internacional, la próxima semana durante el Mundial femenino.

Y hasta aquí la noticia. Yo he buscado en internet más información al respecto pero nada :S

No hay comentarios: