jueves, 15 de noviembre de 2007

Cañón del río Lobos


Nombre: Cañón del río Lobos
Localización: El Cañón del río Lobos, Parque Natural, es un desfiladero de 14 km. de longitud situado en la sierra de Nafría. Es uno de los relieves que se interponen entre la Meseta Central y el Sistema Ibérico. Situado en el este de la provincia de Soria, queda dividido entre las provincias de Burgos y Soria pero tiene en esta última su tramo más destacado. Pertenece a los términos municipales de Hontoria del Pinar (Burgos), Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Casarejos, San Lorenzo de Yagüe y Sta. María de los Hoyos (Soria).
Tipo de ruta: ruta de ida y vuelta Dificultad: baja
Distancia aprox.: Depende de la ruta seleccionado pero no suelen superar los 12 km. Tiempo estimado: Depende de la ruta seleccionada, pero suelen durar menos de 5- 6 horas.
Altura min/max: Oscila entre los 950 y 1200 metros de altitud.
Descripción del recorrido: Esta primera etapa es aproximadamente de unos tres kilómetros: desde el puente de Ucero sobre el río hasta la ermita de San Bartolomé (o San Bartolo, que así también la llaman).

Es el camino más transitado por los turistas, pero no por ello deja de ser un hermoso espectáculo; los paredones calizos que nos acompañaran durante kilómetros, se inician aquí con sus laderas de frondosos pinos y las rapaces, donde reinan los buitres leonados y el águila real, que no dejaran de sobrevolarnos. Las formas y el colorido de las rocas despiertan nuestra imaginación. El río entre espadañas, berros, juncos, nenúfares, lirios de agua... ya nos empieza a mostrar su variada flora. Igualmente este tramo podemos hacerlo por la zona alta: desde el alto del puerto de la Galiana, podemos seguir por cualquiera de las sendas marcadas.

Esta alternativa tiene el interés de poder observar desde ella las hermosas panorámicas de las zonas que arriba mencionábamos, los tramos más visitados, que desde aquí se nos descubren diferentes e impresionantes. Podremos admirar la vega de Ucero, siempre en esplendor. Es un recorrido prácticamente sin desniveles hasta el barranco de la Covateilla; allí podremos optar por dos caminos, cruzar recto (bajando y subiendo) o seguir hasta cruzar el arroyo, donde poco después ya aparece la ermita; la bajada hasta ella es bastante pronunciada, pero si seguís las sendas marcadas, todo irá bien. Originales sabinas rodean la ermita.

Frente a la Cueva Grande que está detrás de la ermita, hay un puente pequeño de madera que atravesaremos para iniciar esta segunda etapa de unos ocho kilómetros aproximadamente. El principio es cómodo gracias a las sendas marcadas, hasta llegar a la espectacular agujerada pared rocosa llamada Colmenar de los Frailes, más adelante nos siguen acompañando los paredones, algunos de ellos hasta el río, lo que hace que se estreche su cauce. Más adelante tendremos que vadear el río varias veces, una de ellas en la confluencia del arroyo de Valderrueda con el río Lobos.

A partir de aquí el cañón vuelve a estrecharse y se hacen las paredes más impresionantes, si cabe. Os saldrán a saludar los buitres leonados, que habitan en los enormes agujeros de las rocas. En la zona de la Fuente del Rincón hay un roquedal de bóveda grande y un acceso que encontraréis bien señalizado en la ladera, es la entrada de la Cueva Negra. Seguiremos la senda que nos baja de nuevo al río y continuaremos por su ribera hasta la zona de Las Fuentes. El cañón se abre paso entre densas masas de pino negral. La senda se convierte ya en una pista que sinuosa atraviesa el río varias veces. El Puente de los Siete Ojos nos acoge en el final de nuestra ruta. A partir de aquí, el cañón se estrecha aún más y poco después nos adentra en la provincia de Burgos. Esta parte del Cañón, perteneciente a Burgos, es menos visitada, pero no por ello menos hermosa y cuenta con el atractivo de ser menos transitada.

Para regresar lo mejor es desandar, lo andado. Otra solución es contar con un vehículo de apoyo y volver por carretera.

En esta página encontrareis más rutas dentro del cañón del río lobos.

Mapas/Planos:


La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.

Anecdotas: Declarado Parque Natural en 1985.

Conjunto kárstico de los más importantes de España. 9.580 hectáreas entre Burgos (Hontoria del Pinar) y Soria (Ucero, Nafría de Ucero, Herrera de Soria, Santa María de las Hoyas, San Leonardo de Yagüe y Casarejos).

Los farallones alcanzan los 100 metros en algunos tramos.

Ríos: Laprima (Burgos) y Navaleno (Soria).
Arroyos más importantes: Valderrueda, Perica, Vallejo de la Sierra, Vallejo del Portillo, Torcajo, Valdesanchón...

Numerosas son las cuevas, pero debido a su valor geológico estan cerradas y sólo puede visitarse pidiendo permiso o con visita guiada, la Cueva Galiana. Las más famosas son: Cueva Galiana, Cueva Grande, Cueva Fría, Cueva Negra...

Foto:



















Fecha excursión: He hecho varias y no me acuerdo de las fechas, tengo que consultarlo...
Excursionistas: He hecho varias y no me acuerdo de los excursionistas, tengo que consultarlo...

2 comentarios:

ARF dijo...

Fantastico lugar!!!!!!!!! Puedo dar fé de ello, es posiblemente uno de los sitios más bonitos que hay en castilla. Merece la pena ir un fin de semana completo con la tienda de campaña.

Me encanta que hayas puesto este sitio.

Almudena Parra dijo...

Hay muchos lugares fantásticos en castilla (tanto castilla la mancha como castilla y leon) pero posiblemente la ruta del cañón del río Lobos sea uno de los más bonitos. Además es una ruta muy fácil de hacer. Merece la pena.

Me alegro que te haya gustado.