martes, 11 de septiembre de 2007

Certificada en Java

Ya estoy certificada en Java!!! Me examine ayer (Lunes 10 de septiembre del 2007) a las 9 de la mañana durante 3 horas sentada delante de un ordenador para sacar la puntuación de 70% (aunque en el tema de contenidos de la API saque 90%). Sé que hay compañeros que han sacado más nota que yo, de echo yo me esperaba algo más que un 70% pero bueno por lo menos he aprobado y como creo que en la certificación no sale con que nota pues me da igual.

Ya se terminó todo el verano estudiando y haciendo tests, aunque la verdad no estudié tanto como pretendia porque después de currar me echaba la siesta y luego a veces quedaba con Javi o me iba con mis padres en la playa...

Asi que hasta dentro de algún tiempo espero no tener que volver a estudiar y menos en ingles (que rollo!!!) ni hacer cursos en mi empresa para asi poder tener las tardes libres y sobre todo los fines de semana que tengo un montón de cosas pendientes por hacer.

Para los que no sepan que es eso de la certificación en Java os explico y dejo información aquí sobre ello:

El SCJP, Sun Certified Java Programmer, es el primer examen del programa de certificación. Es necesario para poder obtener las siguientes certificaciones y cubre los aspectos más básicos de la plataforma J2SE.

Existen varias versiones del examen. Dependiendo de la versión de la plataforma con la que trabajemos. Actualmente, según la página de SUN, las versiones son:

- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 5.0 (CX-310-055)
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 5.0 Upgrade Exam (CX-310-056) - New!
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 1.4 (CX-310-035)
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 1.2 (CX-310-025)
- Sun Certified Programmer for the Java 2 Platform, Standard Edition 1.4 Upgrade Exam (CX-310-036)




La utilidad de las certificaciones Java es uno de los temas más hablados en foros de discusión de Internet dentro del área de las certificaciones tecnológicas. Al igual que existen otras certificaciones de mayor renombre, más conocidad, prestigiosas, y valoradas, como puedan ser quizá las de Cisco, o Microsoft, las certificaciones Java son aún bastante desconocidas y nuevas incluso para gente del mundo del software.

Aún así, gracias al esfuerzo de toda la comunidad Java, y a la importancia del lenguaje dentro del mundo de las tecnologías de la información, las certificaciones Java están logrando un mayor reconocimiento y prestigio.

Vale, ¿y que pasa en el mundo real? ¿Que ocurre si te has certificado y vas a una empresa a pedir trabajo? ¿Van a saber valorarlo?.

Por experiencia, creo que una certificación oficial siempre es útil. No sólo te habrá dado unos conocimientos, además sirve como reconocimiento de los mismos, y es algo que frente a igualdad de currículums, te hará destacar frente a otros candidatos. La certificación Java junto con un buen currículum a sido para mi, y otras personas que conozco, la llave para realizar muchas entrevistas de trabajo, y acceder a un buen sueldo.

Para la obtención de los certificados java es necesario pasar una serie de pruebas.

En los casos más básicos las pruebas consisten en un examen tipo test. En estos casos, existe un número de preguntas, más o menos cercanas a las 100, que pueden tener una o más respuestas válidas (Esto se indica en el enunciado). El porcentaje de preguntas acertadas necesarias para aprobar depende de la certificación. Este tipo de exámenes suele realizarse en un ordenador de un centro autorizado, y la puntuación es comunicada al finalizar la prueba. Actualmente existe una versión en español de uno de los exámenes, concretamente el de programador. Los demás test, en inglés. (Yo lo hice todo en ingles: temario y examen)

En algunas certificaciones es necesario realizar un ejercicio de desarrollo antes de realizar el test. De esta forma es necesario aprobar ambas partes para obtener la certificación. La prueba de desarrollo se realiza antes que el test. Normalmente es enviado el enunciado con los requisitos del desarrollo software a realizar y una vez terminado, enviado y evaluado positivamente, nos presentamos al examen.

En otras ocasiones el examen tipo test se sustituye por otro de tipo ensayo en el que hay que redactar una respuesta sobre un tema dado.

Hay que destacar, que a diferencia con otros programas de certificación de otras empresas de tecnología, los certificados no caducan y no hay que renovarlos al cabo de un tiempo. Otra característica es que el acceso a las certificaciones superiores es posible con cualquiera de las versiones del examen de programadores.

Para más información podeis visitar este blog que contiene más información sobre la certificación que he realizado yo y las siguientes, además de tutoriales, examenes de ejemplo, etc.

2 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena!! Y un 7 es una notaza!!

Eres la mejor, ahora a por los siguientes ;)

Almudena Parra dijo...

Y todavia me queda por confirmarlo pero creo que soy la primera chica de la empresa en sacarse el certificado de java :D