martes, 4 de diciembre de 2007

Belén

Llegadas a estas fechas ya se empiezan a llenar las cadenas de televisión de anuncions de juguetes, colonias, discos, turrón, las calles se engalanan con luces (que encienden demasiado pronto pero eso ya es otro tema...) y se nota que dentro de nada llega la Navidad.

En mi barrio ya hay gente que tiene la casa adornada (algunos en exceso) con guirnaldas, luces, estrellas, espumillón, etc. Y seguramente en sus casas tenga puestos árboles de navidad o belenes. Eso me ha llevado a preguntarme quien sería el primero en poner un belén o un árbol de navidad u otro tipo de decoración navideña. Así que estos días voy a ver si puedo contaros un poco sobre estas historias.

De momento el post de hoy está dedicado al belén o nacimiento. Ahí va un poco de historia ;)

Ya en el S.II se adoptaron temas del Nacimiento de Cristo, pudiendo apreciar algunas muestras de estas representaciones en la Catacumba de Priscila, en la que aparece por primera vez la Virgen con el Niño en brazos y a su lado el profeta Isaías apuntando con el dedo hacia una estrella.



Dice la historia que San Francisco de Asís tras su peregrinación a los Santos Lugares, celebra la Eucaristía en la nochebuena de 1223 en una cueva del pueblo italiano de Greccio, próximo al convento del Santo. Prepara una representación viviente de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo. Cuenta una leyenda que debido al frío un muñeco fue elegido para representar al niño Jesús y en la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar.

Como referencias más antiguas que tenemos respecto a los primero belenes que se realizaron en el mundo, citamos el que fuera realizado por Arnolfo di Cambio (Florencia 1289). Este arquitecto de la Catedral de Florencia talló figuras en mármol blanco, parte de las cuales se conservan aún en Santa María la Mayor de Roma.

Durante los siglos XIV y XV las iglesias italianas se llenan de hermosos belenes fijos, como los de Andrea della Robia en el Duomo de Valterra. Con el barroco se impulsó de forma definitiva la realización de belenes. El auge de la escultura y la incorporación del espacio escénico y los detalles introducen el belén en las casas señoriales. De estas a la burguesía y de aquí al pueblo, produciéndose un gran desarrollo en los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días.

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán "La Roldana" en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, consta las figuras de un belén que se ponía en su casa.

Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles, introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo, que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real. Como ocurrió en Italia arraigo en las costumbres populares.



Destacar también al imaginero murciano Francisco Salcillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme con más de 900 figuras que se conserva casi completo en el Museo Salcillo de Murcia.

Los impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días, son entre otros Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo, la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana.. Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, "la policromía" sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.

Actualmente existen muy buenos imagineros en España , como José Luís Mayo Lebrija, Martín Castells y Martí, los murcianos José Nicolás Almansa, los hermanos Griñán, Serrano, Amo ,Guillén, Galán ,Amo, Decorate y otros, en Granada tenemos a José Miranda y Jesús Jimenez continuador de la escuela barroca granadina de su abuelo Rada, y Jerez con Pedro Ramírez Pazos, un maestro cada vez más destacado en la realización de esculturas para el Belén.

En la actualidad, la tradición de instalar belenes, se encuentra, afortunadamente aún más extendida y son cientos los conjuntos que se exhiben en iglesias, plazas, colegios, peñas, casas particulares. Las familias se lo transmiten de generación en generación y cada año enriquecen el pequeño patrimonio con alguna compra.

Estos días se pueden adquirir en los puestos de artesanía, montañas de corcho o escayola, palmeras, figuras de todo tipo, luces, ñoras, y un largo etcétera, que nos siguen sobrecogiendo, porque gracias al belén, fundamental manifestación de nuestro arte popular, cientos de figuras y animales que buscan la estética barroca, hebraica o el más moderno diseño, tienen por encima de todo un valor inviolable, el sentimiento religioso, el carisma de su significación: El Nacimiento de Jesús.



En esta página encontrareís información sobre los belenes como la historia del belén contada anteriormente, las escenas más representativas del belén, técnicas de construcción, y figuras para comprar.

4 comentarios:

ARF dijo...

Que de cosas que se pueden aprender sobre cosas que ya creíamos que sabíamos, lo cierto es que le cogí manía a eso de los belenes por un tipejo que estudiaba con mi novia y que era de una asociación belenes de Zamora. Creo que su presidente y el muy perro me la jugo después de haberle acogido en mi casa un día de paso por Madrid en plena huelga de transportes...

Bueno que me desvío del tema, me parece una tradición muy bonita, solo espero que con tanto sentimiento anti religión que hay hoy en día no se pierda dicha tradición y que padres he hijos sigan montando juntos sus belenes en estas fechas.

LA MAMI dijo...

Interesante la historia del Belen.
A mi los belenes me gustan los que estan bien hechos, los que se suelen poner en las casas con muñecos de plastico, y algun que otro espiderman o pin y pon o playmobil, agazapaos, y camuflados entre la peña, pues va aser que no me gustan demasiado, con esos rios hechos con papel de aluminio etc. Para belenes los que montaba una tia mia de Burriana, preguntale a tu suegro los belenes de la tia Maria como eran, eso si que era un belen, era la ostia.
Lo del espumillon, pues como que tampoco me atrae, y es desde que estuve en Alemania, y vi los adornos nordicos. sus coronas de adviento, cosa que aqui en España, la mitad ni sabe lo que es, sus arboles, con sus manzanitas, lazos todo en verde y rojo, son geniales esta gente para la navidad.
Bueno para tu amigo el de antes decirle que "el tipejo" que estudiaba con su novia yo no se que fue lo que le hizo, pero se merece estar de cagane, en un belen viviente en los fiordos, todas las navidades, a ver si le cogen sabayones o saballones, que no se como se escribe y paso de mirarlo en el google, en su bonito culo y alrededores.
Dicho esto muy buena la entrada.
Sigue informando
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Pues ni saballones ni sabayones, SABAÑONES, al final lo he mirado en el google.

Anónimo dijo...

AHHHH!!!!! Y perdón por no poner los acentos, es que me da Mandra, y algunos no tengo ni idea.
KOMPRENDES
VESOS A MIYONES PARA TÍ