lunes, 16 de junio de 2008
Balonmano: Juegos olímpicos
"Personalmente hubiera preferido no estar en el mismo grupo que Francia porque hay una rivalidad muy fuerte. Hubiera preferido a Dinamarca, pero con éstos tenemos que luchar", ha dicho tras el sorteo Miguel Roca, Miembro del Consejo de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y ex presidente de la Liga ASOBAL.
En el grupo B los seis equipos que lucharán por uno de los cuatros puestos que dan acceso a los cuartos de final son Alemania, Dinamarca, Rusia, Corea del Sur, Islandia y Egipto.
"Los dos grupos son muy fuertes", juzgó Roca, quien señaló a España como una potencia y consideró de ilusos "pensar que iba a tocar un grupo fácil".
Polonia como vigente subcampeona del mundo, Croacia como vigente campeona olímpica, y Francia, dos veces campeona del mundo y siempre un equipo difícil, convierten al grupo de España en terreno minado, sin olvidar a China, que juega en casa, y a Brasil.
"Aunque presumiblemente somos mejores (que Brasil y China) los partidos no empiezan 10-0 sino 0-0", ha señalado Roca, que ve a España en cuartos porque cree que se puede "aspirar a lo mejor".
El torneo de balonmano se disputará entre el 9 y el 24 de agosto. Las competiciones preliminares se jugarán en el Olympic Sports Center Gymnasium, mientras que los cruces, semifinales y final tendrán lugar en el Estadio Nacional de Pekín.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/seleccion/espanola/balonmano/tiene/grupo/Juegos/Pekin/elpepudep/20080616elpepudep_6/Tes
lunes, 2 de junio de 2008
España en los juegos olímpicos
La selección española gozó de hasta cinco goles de ventaja en la primera mitad, pero la fatiga y el nerviosismo complicaron su labor, que no estuvo completada hasta el último minuto de juego. Una gran actuación del portero Hombrados y el retorno de Iker Romero, además de la ya habitual aportación anotadora de Rocas y Garabaya, fueron las claves del encuentro.
Los de Pastor mejoraron en defensa, secaron a la estrella tunecina Hmem, autor sólo de dos tantos, y obligaron a los africanos a apoyarse en Hammed y en Ayed, autores de siete y seis tantos respectivamente.
Al final victoria por la mínima (29-28) y objetivo cumplido, aunque habrá que mejorar mucho si se quiere hacer algo importante en Pekín.
De momento, Pastor va a dar descanso a sus jugadores clave para que estos lleguen descansados a la cita olímpica. Y con ese fin, para la eliminatoria ante Grecia (clasificatoria para el Mundial) que la selección disputará en el mes de Junio, Juan Carlos Pastor elaborará una nueva lista de jugadores que conoceremos mañana.
Ficha técnica 28 - Túnez: Magaiez; Gharbi (4), Touati (1), Hmem (3), Hammed (7), Hedoui (2), Saied (2), Ayed (6), Ben Amor (-), Lagha (1), Ben Aziza (2)
29 - España: Hombrados; Raúl Entrerríos (2), Alberto Entrerríos (3), Prieto (1), Belaustegui (3), Davis (-), Rocas (7), García (1), Romero (6), Garabaya (5), Malmagro (1)
Marcador cada cinco minutos: 1-1; 3-4, 6-6; 8-10; 11-14; 14-16 (descanso) 18-19; 20-22; 22-24; 24-25; 27-26; 28-29 (final).
Árbitros: Lyudowka y Vakula. Excluyeron por dos minutos a los tunecinos Touati, Hammed (dos veces), Ben Amor y Ayed, y a los españoles Alberto Entrerríos (dos veces), Garabaya (tres veces), Belaustegui (dos veces) y Davis.
Incidencias: Encuentro correspondiente al torneo preolímpico disputado en el pabellón Bercy de París ante unos 6.000 espectadores.
lunes, 12 de mayo de 2008
Ciudad Real: Campeón
A priori las cosas pintaban muy mal para los españoles. Los alemanes llevaban dos años sin perder en el Sprakassen Arena y encima ningún equipo había remontado una final a domicilio en 25 años. Con las cosas así, eran pocos los que confiaban en la remontada. Sin embargo el Ciudad Real no es de los que se achican y salió a por todas desde el principio. Las 11.000 personas congregadas en la cancha no se creían la actitud con la que saltaron a la pista los españoles. Empezaron ganando desde el principio y en varias ocasiones estuvieron a punto de escaparse en el marcador.
No obstante los alemanes reaccionaron en el último tercio de la primera parte y llegaron a darle la vuelta al marcador gracias a la excelente actuación de Omeyer. Aún así no cundieron los nervios entre los hombres de Duishebaev. Se sacudieron la presión y fueron capaces de irse al descanso con una ventaja de dos puntos (13-15). El primer paso estaba dado.
Tras la reanudación los manchegos siguieron con su plan. Ir sin complejos a por el partido y plantarle cara al que en ese momento era el vigente campeón de Europa. La cosa les salió bien y el acierto de Stefansson desde los siete metros sumado al coraje de Entrerríos y los cañonazos de Kallman les sirvieron para mantener a los alemanes a rayas.
Los nervios llegaron de nuevo a falta de tres minutos cuando Stefansson se fue al banquillo por una exclusión. Fue entonces cuando apareció Pajovic para destrozar las ilusiones de remontada de los germanos. El esloveno marcó goles decisivos en los últimos compases del partido.
Quizás la única nota negativa del choque fue la tángana que tuvo lugar a falta de un minuto para el final. Entrerríos y Zeitz se enzarzaron en una disputa tras una jugada algo dura y empezó el lamentable espectáculo en el que incluso intervino algún espectador desde la grada. La cosa no pasó a mayores y tras un par de minutos de confusión el juego se reanudó con un Ciudad Real con sólo cuatro hombres en la pista. Suficientes para los manchegos que incluso así se permitieron marcar un gol al Kiel. Al final, victoria justa para los españoles y locura de los aficionados manchegos desplazados a Alemania.
25 - THW Kiel (13+12): Omeyer; Kavticnik (8, 5p), Kim Andersson (-), Alhm (6), Jicha (2), Karabatic (4) y Klein (2). Siete inicial. También jugaron Mattias Andersson (ps), Lövgren (-), Lund (1), Lundström (-), Zeitz (2) y Szilagyi (-),
31 - Ciudad Real (15+16): Sterbik, Pajovic (2), Laen (2), Parrondo (1), Stefansson (12, 5p), A. Entrerríos (2) y Kallman (11). Siete inicial. También jugaron Hombrados (ps), Dinart (-), Morros (-), Zorman (1), Urios (-) y Masach (-).
Marcadores cada cinco minutos: 0-2, 3-6, 5-7, 7-9, 11-10 y 13-15, descanso, 13-16, 15-18, 18-22, 21-25, 22-27 y 25-31
Árbitros: Darko Repensek y Janko Pozeznik, de Eslovenia. Excluyeron a Lund, por el Kiel y a Larrondo, en una ocasión y en dos a Stefansson y a Zorman, en dos. A falta de 30 segundos, vieron la roja descalificante Dinart y Pajovic, por el Ciudad Real.
Incidencias: Encuentro de vuelta de la final de la Liga de Campeones, disputado en el Sparkassen Arena de Kiel ante unos 11.000 espectadores, que llenaron la instalación.
viernes, 25 de abril de 2008
1ª Discoteca en Madrid Sin humos
Se trata de la discoteca "Golden Plaza", situada en el número 7 de la calle Ventura Rodríguez, cerca de la Plaza de España, un amplio local que cuenta con un aforo aproximado de cuatrocientas personas. (Está cerca del hawaiano Bora Bora que está en el número 5)
Madrid incrementa así su oferta de ocio nocturno con esta primera sala de baile que pone el cartel de "no smoking", en línea con las que ya existen en otros países europeos. (Ya era hora!!!)
Los dueños confían en atraer a "Golden Plaza" a clientes no fumadores, un público en alza que prefiere disfrutar de su tiempo libre "en una atmósfera libre de malos humos" y "respirando otro ambiente" mientras toma una copa o baila.
"Las medidas antitabaco en vigor están favoreciendo que aumente día a día la población no fumadora y, en consecuencia, una generación de consumidores que buscan una oferta de ocio y tiempo libre en consonancia con un estilo de vida sana", agregaron en declaraciones a Servimedia.
Esta nueva discoteca pionera en su género en Madrid tiene además programados ciertos días temáticos semanales con actuación: los "martes latinos", con la exhibición de bailarines profesionales, los "miércoles baile de salón" y los "jueves rocieros", para los aficionados al baile español, sevillanas, etc.
NUEVA GENERACIÓN DE NO FUMADORES Desde 2004, las medidas antitabaco se han venido sucediendo en toda la Unión Europea, en la mayoría de cuyos países está prohibido fumar en espacios públicos. Irlanda fue el más vanguardista y audaz, al prohibir el cigarrillo en sus míticos pubs en 2004.
Un año después fue Italia la que estableció la prohibición de fumar en lugares de trabajo, cafés y restaurantes, con sanciones que alcanzan los 2.200 euros para los encargados de los locales.
En España, la promulgación de la Ley Antitabaco llegó el 1 de enero de 2006, una norma que impide encender un cigarrillo en espacios públicos y oficinas, aunque se tolera -es opcional- en cafeterías y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados. Los locales de mayores dimensiones deben habilitar un espacio libre de humo para no fumadores (aunque muchos no lo tengan o lo hayan habilitado sin separar un espacio del otro).
El cumplimiento de esta ley, sin embargo, es irregular (por no decir nulo) en locales de ocio, máxime en Madrid, comunidad autónoma cuyo Gobierno regional mantiene una actitud crítica contra la ley estatal.
Así que esperemos que dure mucho y se animen más empresarios a abrir sitios como este.
He buscado en internet pero no encuentro más información sobre esta discoteca, pero tiene buena pinta, así que habrá que probarla y por fin podremos bailar sin asfixiarnos y volver a casa después de una noche de fiesta sin oler a tabaco, ¡¡¡VIVA, VIVA!!!
Información obtenida de esta noticia.
lunes, 21 de abril de 2008
Campeón Copa de Rey 2008
Al final el Rey no pudo asistir por tener otros compromisos pero contestó a la carta que le mandaron desde muchobalonmano. Ver aquí.
La Copa se le escurrió entre los dedos al Barça en el último segundo (31-30). Fue una forma cruel de perder un partido que el Ciudad Real gobernó mejor, pero que los azulgranas supieron equilibrar en un gran segundo tiempo.
Un golpe franco transformado por Jonas Kallman en la última acción del encuentro superó la muralla barcelonista y sorprendió a Kasper.
El Ciudad Real levantó así su tercer trofeo de la temporada, después de ganar la Supercopa y la Copa ASOBAL. La primera se la ganó precisamente al Barça, en Salamanca, así que los manchegos llegarán quizá al decisivo partido de Liga del próximo día 30 en el Quijote Arena con una cierta ventaja psicológica.
El equipo de Manolo Cadenas completó un torneo estupendo, en el que se deshizo sucesivamente del CAI Aragón y el Portland San Antonio, para acabar cayendo en el último suspiro ante el equipo que le discute la supremación continental al Kiel. El Barça ha exhibido en esta Copa la determinación y la constancia que le ha faltado en varios partidos y que han comprometido su trayectoria en la Liga.
Su segundo tiempo de ayer, en el que levantó una desventaja de cuatro goles (19-15, m. 30), habla de su capacidad de sufrimiento y del deseo de victoria. También de la presencia de jugadores importantes, capaces de decidir en los momentos calientes, gente como Iker, Lozano, Juanín y Rocas, artífices junto a Kasper, del remonte en el segundo tiempo y de que el equipo tuviera opciones de ganar hasta el último momento.
Tras el pitido final se desató la locura en la pista y las gradas del Príncipe Felipe. Los aficionados venidos desde Ciudad Real celebraron con sus jugadores la consecución del título. A continuación, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, entregó el trofeo de campeones al capitán manchego José Javier Hombrados poniendo punto y final a cinco días de un grandísimo balonmano.
31, BM Ciudad Real (19+12): Sterbik (Hombrados, p.s.); Kallman (7), Pajovic (1), Stefansson (6), Roberto García (-), Uríos (4), Metlicic (2), Rutenka (2), Zorman (2), Entrerríos (5), Virán Morros (-), Masachs (1) y Dinart (1).
30, FC Barcelona (15+15): Losert (Kasper, p.s.); Noddesbo (1), Juanín García (3), Víctor Tomás (2), Garabaya (-), Lozano (5), Ugalde (-), Iker Romero (10), Nagy (3), Nenadic (-), Larholm (1), Rocas (5) y Xepkin (-).
Marcador cada 5 minutos:3-2, 5-6, 11-7, 14-9, 17-12, 19-15 -descanso- 19-16, 21-21, 23-23, 25-25, 27-26, 31-30.
Árbitros:Breto y Huelín (Cataluña). Excluyeron por dos minutos a Kallman, Roberto García, Rutenka y Zorman, del Ciudad Real, y a Garabaya, Lozano, Ugalde, Larholm, Rocas y Xepkin (2).
Incidencias:Final de la Copa del Rey de Baloncesto disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 4.000 espectadores. Fue elegido mejor jugador el barcelonista Demetrio Lozano; mejor portero Arpad Sterbik y el máximo goleador Iker Romero.
viernes, 18 de abril de 2008
Balonmano: 2ª Semifinal
Así que sólo os puedo comentar el resultado de los partidos.
PORTLAND SAN ANTONIO 40 BM VALLADOLID 30
Portland San Antonio 18+22: Svensson, Matosevic (p.s.), Rodríguez (-), Dominikovic (2), Ruesga (1), Hernández (8), Kjelling (4, 2p), Crowley (1), Ortigosa (3), Malmagro (10, 1 p), Pérez (-), Jorgensen (1), Nikolic (9), Balic (1)
BM Valladolid 17+13: Sierra; Prieto (5), Fernández (-), Antonio (-), Velasco (-), López (7), Martínez (2p), Milosavjelevic (6, 5p), Delgado (-), Puig (-), Perales (3), Muratovic (7), Biblija (-)
CAI BM ARAGÓN 34 FC BARCELONA 37
CAI ARAGÓN: Lapajne (p), Sorli (3), Vatne (-), Sorrentino (-), Prendes (3), Borges (2), Ortega (1), Cartón (4, 1p), Pablo Álvarez (p.s), Arrhenius (2), Zaky (6, 4p), Stankovic (6) y Doder (7).
F.C. BARCELONA: Losert (p), Noddesbo (2), Juanín García (8), Tomás (1), Garabaya (-), Lozano (8), Ugalde (-), Kasper (p.s), Romero (5), Nagy (6), Nenadic (1), Larholm (-), Gull (-) y Rocas (6, 1p).
Parciales: 3-2, 5-7, 7-11, 9-12, 13-15, 15-20, descanso, 19-24, 22-28, 25-30, 29-33, 33-34 y 34-37.
Árbitros: Antonio Martín Franco y José Ignacio Monroy Rodríguez, excluyeron por el F.C. Barcelona a Noddesbo, Garabaya, Lozano, Nagy (2) y Larholm.
Incidencias: Último encuentro de cuartos de final de la XXXIII Copa del Rey que se ha disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 5.000 espectadores.
Pero os voy a copiar las crónicas de los partidos que salen en muchobalonmano.
El Portland aplasta al Valladolid.
En un encuentro que de inicio se le puso cuesta arriba, el Portland San Antonio barrió al Balonmano Valladolid por 40-30. Los de Juan Carlos Pastor saltaron a la cancha con un gran juego, efectividad y buena defensa, pero con el despertar de los navarros abandonaron la senda del trabajo en equipo y dejaron de luchar un partido que se les había puesto muy de cara.
Valladolid marcó el ritmo del partido desde el inicio, de la mano de Víctor Hugo en el ataque y José Manuel Sierra en la portería, que realizó una gran actuación. Por su parte, Portland no conseguía encontrar la comodidad en el campo y sólo anotaba a rachas acercándose en el marcador pero sin llegar a asustar a su rival. Diferencias de hasta 5 goles parecían decantar el partido hacia los vallisoletanos, pero finalmente no fueron capaces de romper el partido. Por el contrario, los de Javier Cabanas siguieron luchando y aprovecharon un pequeño bajón defensivo del rival para acercarse en el marcador en uno de sus tirones. En este caso, Valladolid no fue capaz de mantener el control, y una pérdida de balón unida a un gol de vaselina en el último momento cerró la primera parte con la primera diferencia a favor de los navarros.
Con la inercia del final de la primera mitad para Portland, Valladolid se desinfló y cambiaron las tornas. Los de Cabanas jugaban con comodidad marcando el ritmo y los pucelanos fueron incapaces de retomar las riendas de un partido que estuvo a punto de darles el pase a la semifinal. Gracias a Cristian Malmagro, los navarros alcanzaron la máxima renta (10 goles) al final de un encuentro en el que hacía más de diez minutos ambos equipos se habían dejado llevar.
La Copa se queda sin anfitrión
El F.C. Barcelona se ha clasificado en Zaragoza para la semifinal de la Copa del Rey de Balonmano al vencer al anfitrión CAI Aragón por 34-37. Pese a llegar a ir perdiendo por 6 goles, los locales nunca se rindieron y consiguieron forzar un final de partido apretado. El portero azulgrana, Venio Losert, ha destacado por su alto porcentaje en aciertos así como los goles de Juanín García que ha encajado 8 en la portería aragonesa.
La primera parte del encuentro ha comenzado con unos minutos de tanteo en los que destacaron las imprecisiones de ambos equipos. Ha sido entonces cuando el portero del Barça ha parado todos los lanzamientos. El equipo catalán ha conseguido encontrar huecos en la defensa del CAI por los extremos y García se ha ido al descanso con seis goles. Apoyándose en estos dos pilares, el Barça ha terminado de abrir la brecha en el marcador hasta conseguir el 15-20 con el que partiría al descanso. Por otra parte, cabe destacar que la afición del CAI se ha quejado vehemente de la actuación arbitral durante el primer tiempo.
Tras el descanso, el Barca ha continuado ampliando su ventaja hasta el minuto 10 de la segunda parte en las que iban 6 goles arriba. A partir de entonces, el CAI, espoleado por su público, ha mejorado su juego y ha comenzado a reducir distancias de la mano de Doder y Stankovic.
Los diez últimos minutos han sido de infarto. El CAI Aragón ha conseguido colocarse a un solo gol a falta de cinco minutos para el fin del partido. El CAI tenía el balón para empatar pero no ha sabido aprovecharlo cuando ha aparecido de nuevo la figura de Venio Losert en la portería. Esa jugada ha parecido hundir al CAI que se ha venido abajo y ha acabado perdiendo el partido por 34-37.
Las claves de la victoria catalana han sido el mejor rendimiento de los porteros y el hecho de que el CAI no haya sabido aprovechar las cuatro superioridades numéricas de que ha dispuesto, dos de ellas dobles. Además, la efectividad en los lanzamientos lejanos del Barcelona les han ayudado cuando más apretaba el conjunto aragonés.
De esta forma, el FC. Barcelona accede a semifinales donde se encontrará con el Portland San Antonio y que se celebrarán el sábado en el Príncipe Felipe de Zaragoza. Los de Pamplona querrán resarcirse de la derrota sufrida en el Palau Blaugrana en la última jornada de liga.
Las semifinales se disputarán el Sábado 19. El primer partido será el FC Barcelona contra el Portland San Antonio (Partidazo!!!!) a las 18:00 en la 2 de TVE. Y el segundo partido será el BM Ciudad Real contra el JD Arrate a las 20:00 en Teledeporte (si no lo sustutiyen por otra cosa como ayer...)
jueves, 17 de abril de 2008
Balonmano: 1ª Semifinal
El BM Ciudad Real, actual líder de la liga Asobal, no ha permitido que el BM. Antequera le sorprendiese y ha vencido por 30-22 en el partido inaugural de la XXXIII Copa del Rey. Los goles de Pajovic, Parrondo y las paradas de Hombrados han sido claves en el triunfo de los manchegos. El encuentro ha sido seguido desde las gradas por una auténtica “marea verde” llegada desde la ciudad malagueña.
Sin duda alguna, hay que destacar la impresionante afición del BM. Antequera que ha teñido las gradas del Príncipe Felipe de verde y no ha parado de animar desde el primer hasta el último minuto pese al marcador adverso. Su equipo ha intentado corresponderles en su primera participación en la Copa del Rey luchando hasta la extenuación en el parquet, pero no han logrado brindarles una victoria.
BM. Ciudad Real: Hombrados (p), Laen (3), Kallman (2), Pajovic (6), García Parrondo (7), Metlicic (3) y Zorman (1) – siete inicial- Sterbik (p.s.), Stefansson (4), Rutenka (2), Entrerríos (1), Morros (-), Masachs (-) y Dinart (1).
BM Antequera: Xavi Pérez (p), García Vega (5), Janhs (1), Bustos (1), Lubej (-), Vico (-) y Ostarcevic (3) –siete inicial- Jorge Martínez (p.s.), Kogosev (1), Ramos (-), Soler (2), Luis Felipe Jiménez (3), Ohm (2) y Alexis Rodríguez (4).
Árbitros: Antonio Merino Mori y Francisco Javier Moyano Prieto. Excluyeron por parte del BM. Ciudad Real a Laen, Kallman, García Larrondo y Metlicic y por el BM. Antequera a Jorge García, Ramos y Lubej.
Incidencias: Partido inaugural de la XXXIII Copa del Rey disputado en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 2100 espectadores.
Los guipuzcoanos volvieron 17 años después a la Copa del Rey y lo hicieron a lo grande venciendo 34-26 al Ademar de León. Alilovic, portero del Ademar mantuvo a sus compañeros en el partido gracias a sus paradas y también a los goles de Santiago Urdiales. El conjunto leonés fue a remolque pero no dejaba que sus rivales se le fueran en el luminoso.
Otra de las claves del partido ha sido la gran cantidad de exclusiones que han sufrido los de Jordi Ribera. El Arrate ha sabido aprovecharlo y una vez ha pasado de un margen de cinco goles en el marcador mediada la segunda parte los leoneses ya no han sabido reaccionar.
El Ademar León también le pasó factura su condición de favorito y a pesar de que el partido se esperaba de gran igualdad, únicamente la primera parte cumplió este requisito, en la segunda parte el Ademar no estuvo a la altura.
Los leoneses se vuelven para casa y los guipuzcoanos siguen con la ilusión de dar más sorpresas en días venderos en esta Copa del Rey de Zaragoza.
J.D. Arrate (12+22): Malumbres (Vucinic, p.s.); Jurkiewicz (11,3p), Arrieta (3), Ivo Díaz (4), Vargas (1), Berrios (4), Arroyo (-), Salaberría (2), Carou (1), Kobin (3), Rudovic (1), Gárate (-) y Cutura (4)
Ademar León (13+13): Lalilovic (Saric, p.s. (1)); Jakobsen (-), Valcic (-), Garralda (1), Castresana (2), Aguinagalde (-), Laluska (3), Sarmiento (4), Krivochlykov (2), Stranovsky (4), Martins (4,2p), Urdiales (5) y Sigurdsson (-)
Parcial cada 5 minutos: 2-1; 3-2; 6-3; 8-7; 11-9; 12-13 -descanso- 15-14; 19-15; 21-18; 26-20; 30-22; 34-26
Árbitros: Excluyeron por dos minutos a Ivo Díaz y Vargas (2), por el Arrate y a Laluska, Castresana, Sigurdsson y Aguinagalde, a este último en tres ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 56.
Esta tarde se disputarán los partidos de Portland San Antonio - BM Valladolid a las 19:00 en Teledeporte y CAI BM Aragón - FC Barcelona a las 21:00 también en Teledeporte. Los vencedores de estos partidos jugarán en la segunda semifinal.
miércoles, 16 de abril de 2008
Balonmano: Copa del Rey 2008
Una competición bonita, una competición atractiva y apetecible en la que los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la liga se ven las caras con un sólo objetivo. Alzarse con el título. Ciudad Real, Ademar, Portland, Cai, Arrate, Valladolid y Antequera intentarán que el FC Barcelona, vigente campeón, no repita este año.
Hoy empezarán los partidos de cuartos de final. El primero será el BM Ciudad Real-Antequera (19:00, Teledeporte). Los andaluces realizaron una gran primera vuelta de Asobal y aquí está la recompensa. Toda la afición antequerana se ha volcado, hasta el punto que serán alrededor de 500 aficionados los que animarán a su equipo desde la grada. En la grada ganará la afición antequerana, en la pista, lo lógico sería la victoria manchega, pero nunca se sabe.
La otra semifinal que cerrará la jornada de hoy será la que va a enfrentar al Arrate y al Ademar de León (21:00 Teledeporte). Favorito sin lugar a dudas el Ademar de Jordi Ribera, que llega a Zaragoza lanzado a por el título y con ventaja sobre el Portland en la tercera posición liguera. Habrá espectáculo.
Para el Jueves 17 de Abril nos quedarán los cuartos de final entre BM Valladolid y Portland San Antonio y, por supuesto, el partido de cuartos más esperado por la afición maña, el anfitrión contra el vigente campeón, el Cai contra el FC Barcelona.
Las semifinales serán el Sábado 19 de Abril. Una será a las 18:00 (El vencedor del duelo Ciudad Real - Antequera y el vencedero del duelo Arrate - Ademar León) y otra (El vencedor del duelo Portland San Antonio - Valladolid y el vencedor del duelo Cai - Barcelona) a las 20:00. Una retransmitida por la 2 de TVE y otra por Teledeporte. La Televisión decidirá, una vez configuradas, el orden de las semifinales.
Y la esperadísima final se celebrárá el Domingo 20 de Abril a las 18:00 en TVE2. Esperemos que asista el Rey para entregar el trofeo ya que es su competición igual que hace para la de futbol, aunque ya sabéis que al balonmano siempre le dejan a un lado por el futbol :S
A propósito de esto último en la web de Muchobalonmano se ha escrito una carta al Rey pidiendo su presencia enla final de Copa de Zaragoza. Os dejo el enlace aquí porque no tiene desperdicio,es muy bueno.
miércoles, 5 de marzo de 2008
Leísmo, laísmo, loísmo
Los tres tienen en común que consisten en la utilización de pronombres átonos (‘la’, ‘las’, ‘le’, ‘les’, ‘lo’ y ‘los’) con una función que no les corresponde, pues se usan como complemento directo los que están destinados a serlo como complemento indirecto, o viceversa.
Los seis pronombres provienen del latín. 'La' y 'las' lo hacen, respectivamente, de illam e illas, que son formas de acusativo; y el acusativo es el caso de la declinación latina en el que se expresaba el complemento directo, consistendo el laísmo precisamente en utilizarlos como complemento indirecto.
'Le' y 'les' proceden, en cambio, de las formas latinas de dativo 'illi' e 'illis', y el dativo es el caso de la declinación latina en el que se expresaba el complemento indirecto.
El leísmo es el caso opuesto al laísmo, ya que consiste en usar los pronombres indicados haciendo la función de complemento directo. Es decir, que se utilizan 'le' o 'les' en funciones de complemento directo, en lugar de utilizar 'lo' (para el masculino singular o neutro), 'los' (para el masculino plural) o 'las' (para el femenino).
La expuesta es la regla general sobre el leísmo pero, debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de 'le' en lugar de 'lo' en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. [...] Nunca le vi alegre». Sin embargo, el uso de 'les' por 'los' cuando el referente es plural no está tan extendido como cuando el referente es singular, por lo que se desaconseja en el habla culta: «Casi nunca les vi con chicas». El leísmo no se admite de ningún modo en la norma culta cuando el referente es inanimado («el libro que me prestaste le leí de un tirón», o «los informes me les mandas cuando puedas». Y tampoco se admite, en general, cuando el referente es una mujer, pues se prefiere la utilización de 'la'. Por su parte, 'lo' procede de las formas latinas illum (masculino singular) e illud (neutro singular), y 'los' de illos (masculino plural); las tres son formas de acusativo, que es el caso destinado en la declinación latina al complemento directo. Y se incurre en loísmo al utilizar los pronombres indicados en funciones de complemento indirecto masculino (de persona o de cosa) o neutro (cuando el antecedente es un pronombre neutro o toda una oración), en lugar de usar 'le' o 'les' como sería lo correcto. Con lo que, en el fondo, es muy semejante al laísmo.
Como ejemplos de estas tres incorrecciones pueden servir los siguientes:
Laísmo: «La di un beso a Josefa», en lugar de «Le di un beso a Josefa».
Leísmo: «Juan, según dicen quienes le vieron...», en vez de «Juan, según dicen quienes lo vieron...».
Loísmo: «Lo di mi autorización » o «los dije que no se movieran de aquí», en lugar de «le di mi autorización» o «les dije que no se movieran de aquí».
Se aprecian usos loístas (y laístas) más frecuentes, incluso entre hablantes de cierta cultura, con verbos que se construyen con un sustantivo en función de complemento directo y que se comportan como semilocuciones verbales. Son casos del tipo de "echar un vistazo", "prender fuego", "sacar brillo", etc. La secuencia formada por el verbo más el complemento directo puede ser sustituida normalmente por un verbo simple de significado equivalente, que lleva como complemento directo el elemento que funciona como indirecto en la semilocución: echar un vistazo [a algo (complemento indirecto)] = mirar u ojear [algo (complemento directo)]; prender fuego [a algo (complemento indirecto)] = quemar [algo (complemento directo)]; ello explica estos casos de loísmo que, no obstante, deben evitarse: «Acabo de terminar el trabajo, échalo un vistazo si puedes», o «una vez recuperados los informes, los prendieron fuego»; debió decirse «échale un vistazo» y «les prendieron fuego». No deben confundirse estos casos con los de verdaderas locuciones verbales formadas por un verbo y un sustantivo, como ‘hacer añicos’ o ‘hacer polvo’, cuyo complemento sí es directo: «Tiró el jarrón y lo hizo añicos»; «la noticia de la muerte de Pedro los ha hecho polvo».
Pero todo lo anterior es teoría, y creo que nos interesa más la práctica, pues las dificultades surgen a la hora de saber si estamos utilizando como complemento directo o indirecto cada uno de los pronombres a que venimos refiriéndonos. A este respecto, únicamente puedo dar el mismo consejo que me dieron cuando estudiaba Bachillerato, y ya ha llovido desde entonces: se parte de uno de los ejemplos puestos más arriba («La di un beso a Josefa»/«Le di un beso a Josefa», «Juan, según dicen quienes le vieron...»/«Juan, según dicen quienes lo vieron...», «Lo di mi autorización» o «los dije que no se movieran de aquí»/«le di mi autorización» o «les dije que no se movieran de aquí»), y se hace uno la pregunta que, de entre las siguientes, corresponda según el ejemplo elegido: Para el primer caso, la respuesta a ¿a quién di el beso? nos indicará un complemento indirecto –‘Josefa’. Consecuentemente, el pronombre que debería sustituir a Josefa sería ‘le’, y no ‘la’ .
En el segundo ejemplo la respuesta a la pregunta ¿a quién vieron? (que, si no se tratase de una persona, sería ¿qué vieron?) contiene el complemento directo. Como vieron a Juan, él es el complemento directo y le corresponde el pronombre ‘lo’. En cuanto a las dos posibilidades del último supuesto (que es doble por abarcar el singular y el plural), las preguntas son: ¿a quién di mi autorización? y ¿a quién dije que no se moviera?. Las respuestas a las dos contienen complementos indirectos; consecuentemente, como el ‘lo’ y el 'los' empleados están sustituyendo a las personas a quienes di la autorización o dije que no se movieran (y que están sobreentendidas, pues en las frases no se concretan), debía haberse empleado en su lugar ‘le’ y 'les' por estar haciendo funciones de complemento indirecto.
Ahora veámos que dice la Real Academia de la Lengua Española sobre este tema:
Para usar adecuadamente los pronombres átonos de 3.ª persona lo(s), la(s), le(s) según la norma culta del español general, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, la función sintáctica que desempeña el pronombre y, en segundo lugar, el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere. En el siguiente cuadro se muestra la distribución de formas y funciones de estos pronombres:
singular |
plural |
|||
3.ª pers. |
compl. directo |
masc. |
lo (también le, cuando el referente es un hombre)1 |
los |
fem. |
la |
las |
||
neutro |
lo |
¾ |
||
compl. indirecto |
le (o se ante otro pron. átono) |
les (o se ante otro pron. átono) |
1 En el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (RAE, 1973) se condena el leísmo referido a cosa, pero se permite el referido a persona masculina singular; el leísmo plural siempre ha sido censurado por la Academia, ya que su baja incidencia desde los textos castellanos más antiguos atestigua que tampoco lo ha sancionado nunca mayoritariamente el uso de los hablantes cultos.
A continuación se expone de forma sucinta la norma que rige el empleo de estos pronombres:
Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino (singular y plural, respectivamente):
¿Has visto a Juan? Sí, lo vi ayer.
¿Has visto a Juan y a los niños? Sí, los he visto en el parque.
Compré la medicina y se la di sin que nadie me viera.
¿Has recogido a las niñas? Sí, las recogí antes de ir al taller.[Dada la gran extensión en el uso de los hablantes cultos de ciertas zonas de España de la forma le cuando el referente es un hombre, se admite, únicamente para el masculino singular, el uso de le en función de complemento directo de persona: ¿Has visto a Jorge? Sí, le vi ayer en el parque].
Cuando el pronombre desempeña la función de complemento indirecto, deben usarse las formas le, les (singular y plural, respectivamente), cualquiera que sea el género de la palabra a la que se refiera:
Le pedí disculpas a mi madre.
Le dije a su hermana que viniera.
Les di un regalo a los niños.
A pesar de la aparente simplicidad del sistema, existen casos excepcionales o aparentemente excepcionales dentro de la norma, así como una enorme variedad en cuanto a los usos efectivos en las distintas zonas hispanohablantes. Si se desea información pormenorizada, pueden consultarse los artículos LEÍSMO, LAÍSMO y LOÍSMO del Diccionario panhispánico de dudas, así como las entradas dedicadas a verbos que plantean problemas a los hablantes en cuanto a la selección de los pronombres átonos de tercera persona (avisar, ayudar, curar, disparar, escribir, llamar, molestar, obedecer, pegar, saludar, etc.).