martes, 14 de agosto de 2007

Cervino


Nombre: Monte Cervino o Materhörn
Localización: Alpes, frontera con Italia y Suiza, entre la localidad suiza de Zermatt y la italiana de Breuil-Cervinia en el valle de Tournanche.
Altura: 4.478 m.
Descripción: La montaña tiene cuatro caras, hacia los cuatro puntos cardinales, con las caras norte y sur confluyendo en la cima para formar una arista final de orientación este-oeste. Las caras son enormemente escarpadas y solamente se aferran a ellas pequeños parches de nieve e hielo, con frecuentes avalanchas que envían la nieve hacia abajo para acumularse en los glaciares de la base de cada cara. El canto Hörnli del noreste (en el centro de la vista desde Zermatt) es la ruta de ascenso más habitual.

La ruta más común es tomar en Zermatt el teleférico que sube hasta Hörnli-hütte (3260 m.), un gran edificio de piedra en la base del canto principal en el que se pasa la noche.

Está en un valle con otros muchos picos, como el Monte Rosa (4634 m), que es la montaña más alta de suiza. El pico del que hablamos es el Cervino, llamado Matterhorn por los alemanes, mide 4478 m y está rodeado de glaciares, praderas y espesos bosques. La zona dispone de multitud de caminos para recorrer, muchos teleféricos que suben a fantásticos miradores, una zona donde se puede practicar esquí todo el año, un tren que sube a un mirador llamado Gornergrat (3089 m) y una ciudad situada en el fondo del valle con multitud de hoteles, restaurantes y desde donde salen todos los teleféricos y funiculares.

Esta ciudad está cortada al tráfico y solo se puede llegar a ella en tren, se llama Zermatt. A esta ciudad, solo se puede llegar en tren, pero a 5 kilómetros valle abajo hay un pueblo llamado Täsch al que sí se puede llegar en coche y desde el cual se coge el tren que llega a Zermatt. Aún así, el ferrocarril sigue valle abajo, paralelo a la carretera y se une con el tren procedente de Ginebra.

Mapas/Planos:





Curiosidades: El Cervino fue la última de las montañas principales de los Alpes en ser escalada, no simplemente por su evidente dificultad técnica, sino también por el miedo que inspiró en los primeros montañeros. Las primeras tentativas serias comenzaron alrededor de 1858, sobre todo del lado italiano, pero a pesar de las apariencias, las rutas meridionales son más duras y las cordadas se encontraron repetidas veces con difícil roca deslizante que les hizo desistir.

No sería hasta el 14 de julio de 1865, después de muchas tentativas fallidas, cuando alcanzó la cima la cordada de Edward Whymper, Charles Hudson, Lord Francis Douglas, Douglas Hadow, Michel Croz y Peter Taugwalder padre e hijo, que intentaron la ruta Hörnli y la encontraron considerablemente más fácil de lo esperado. Sin embargo, en el descenso Hadow se deslizó, golpeando a Croz en los pies y arrastrando a Hudson y Douglas con él. Los siete estaban atados juntos, y podrían haber muerto todos, pero la cuerda se rompió, enviando a los cuatro citados hacia la muerte en el glaciar del Cervino, 1400 m. más abajo. Los cuerpos de todos salvo el de Douglas se encontraron más tarde y se enterraron en la capilla de Zermatt.

Tres días más tarde, el 17 de julio, una cordada conducida por Jean-Antoine Carrel alcanzó la cumbre del lado italiano. Julio Elliott realizó la segunda ascensión por el lado de Zermatt en 1868 y poco después Juan Tyndall hizo cumbre. En 1871 Lucy Walker se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima de la montaña, seguida algunas semanas más tarde por su rival Meta Brevoort.

Ya han sido ascendidos todos los cantos y caras del Cervino en todas las estaciones y los guías de montaña acompañan a cientos de cordadas por la ruta Hörnli cada verano. Según los estándares modernos, la subida es técnica pero fácil, y hay fijaciones permanentes a lo largo de toda la ruta para simplificar las cosas.

Una atracción de feria llamada "Matterhorn" featuring bobsleds, pequeña imitación del Cervino, se inauguró en 1959 en Disneylandia en Anaheim, (California, EE.UU.).

Fotos:





















3 comentarios:

Javi dijo...

Qué montañas más bonitas, tanto el Cervino como las Dolomitas, tenemos que ir a verlas y escalarlas (a nuestro ritmo), aunque creo que antes tenemos una ciudad muy muy muy encantadora para visitar... :)
Qué pena que se hayan terminado las vacaciones, pero lo bueno es que nos quedan días para hacer algún viajito/escapada, de momento Suiza tendrá que esperar pero los Alpes los ponemos a la cola.
Ah, el blog de mi compañero es: http://blog.kalimotxo.es
hay fotos de suiza...

Bueno amor, muy pronto estoy por ahí y estamos haciendo cosas y aprovechando las tardes juntos ;)
Muchos besitos!!!
Te quiero

Almudena Parra dijo...

Abraham muchas gracias por tu comentario. La verdad es que esa zona no la conozco y tengo muchas ganas de hacerlo.
Llevo varios años intentando ir a ver el rio mundo pero como yo soy de madrid necesito un finde para aprovecharlo a tope y el trabajo de momento no me lo permite, pero algun dia ire.
Por cierto tu blog lo acabo de ver y esta muy bien, ya te escribire algun comentario alli.

Almudena Parra dijo...

Javiiii se te acabaron las vacaciones!!! jejejeje. Pobrecillo... bueno no te preocupes porque todavia tenemos jornada reducida y podremos aprovechar las tardes para hacer cosas y planear muchas escapadas.
Besos. Te quiero.