martes, 20 de noviembre de 2007

Ortografía

Llevo bastante tiempo pensando que cada día escribo peor. Con esto de internet y los mensajes a móviles se acortan las palabras quitando letras, se suprimen las tildes, se cambian v por b, etc. Además la gente cada vez lee menos y tiene menos vocabulario.

Puedo llegar a entender que en un mensaje a móvil si quieres decir muchas cosas tengas que reducir palabras para que entre todo en un mensaje y así ahorrar. Por ejemplo que en lugar de poner hola se ponga ola o incluso coche que se ponga coxe. Pero lo que no veo lógico es que se cambien v por b o i por y porque eso de ahorro poco, sólo lleva a la confusión.

También entiendo que en los mensajes a móviles no se pongan tildes porque una vez escuché que te cobraban más si aparecían caracteres con acentos y caracteres extraños (letras latinas, el carácter de marca registrada, etc.) Esto no está confirmado pero se puede entender más o menos. Lo que no entiendo es que en los correos electrónicos o por chat se acorten las palabras y no se pongan tildes y se cometan faltas de ortografía.

Yo antes escribía muy bien, en el instituto cuando nos hacían dictados no tenía faltas ortográficas (bueno alguna de vez en cuando que nadie es perfecto) pero más o menos escribía bien, luego las prisas al escribir emails, por chat, enviando correos y sobre todo leyendo a gente que escribe mal se me fue pegando esa mala manía.

Hoy (martes 20 de noviembre 2007) mientras redacto este post he decidido que no puedo continuar así. Últimamente leo poco (no tengo mucho tiempo) y ya que soy informática y tengo rapidez al mecanografiar voy a empezar a poner todas las letras a las palabras con sus tildes, exclamaciones, comas, etc.

Al principio me costará acostumbrarme a escribir por ejemplo la palabra que totalmente y no poner sólo q pero seguro que con el tiempo lo agradeceré. Que mas de una vez casi mando un email a algún gerente de mi empresa con q.

Lo malo de mi experimento es que empecé esta mañana y programe algunos métodos con acentos y eso falla :S jejejejeje.

Además he encontrado una noticia curiosa en está página. Es un test que han hecho en un concurso ortográfico (aunque a mi me parece bastante sencillo para ser un concurso pero bueno...) y la verdad es que en algunas palabras he dudado y he fallado un par de ellas :S ¿que tal vosotros?

Pues nada además de mi empeño en escribir bien voy a intentar poner post relacionados con la ortografía con dudas y buenas practicas al escribir porque esto nos viene bien a todos.

Espero que las disfrutéis y sobre todo las llevéis a cabo. Un saludo.

2 comentarios:

Javi dijo...

Es una buena iniciativa, no te hace mucha falta porque escribes fenomenal, pero siempre queda mejor escribir correctamente... además, los acentos son gratis!! Sobre todo en e-mails y cartas...

Habrá que hablar con los del JDK para que acepten acentos en las declaraciones de métodos y variables, jejejeje!!

Un besito amor!!

ARF dijo...

Cada vez más gente pone en los foros el mensaje de : Esto no es un móvil, escribe correctamente.

Tenemos tanto que aprender!!!