lunes, 30 de abril de 2007

Hoces del río Duratón


Nombre: Parque Natural de las Hoces del río Duratón
Localización: Sepúlveda, Segovia.
Tipo de ruta: Depende de la ruta Dificultad: Depende de la ruta
Distancia aprox.: Depende de la ruta Tiempo estimado: Depende de la ruta
Altura min/max: Depende de la ruta
Descripción del recorrido: Todo el entorno que circunda Sepúlveda esta presidido por los dos ríos que encajonan a esta villa, ambos ríos a lo largo de los siglos han ido horadando la piedra caliza, a través de un proceso kártico, y han ido dando lugar a la formación de cañones, hoces y oquedades de gran espectacularidad.
Desde Sepúlveda se pueden realizar excursiones en las que podemos entrar en contacto con la naturaleza y contemplar la majestuosidad del vuelo de los buitres, los cuales abundan por esta zona. Las zonas de nidificación de estas aves son accesibles a pie, recomendándose hacer estos recorridos con cuidado para no alterar el hábitat de estos animales.
Una de las excursiones que podemos empezar en Sepúlveda es la que nos lleva a la Cueva de Lóbregas y a la Cueva Labrada, para ello partimos de la Puerta del Río, donde se encuentra la Virgen de las Pucherillas, y bajamos hasta un camino que discurre paralelo al río Caslilla, nos adentramos por el cañón del Caslilla, contemplando, al otro lado del río, el quejigal de Sepúlveda (el quejido es un árbol de carácter intermedio entre los de hoja caduca y los de hoja perenne) , después de andar un rato y de cruzar el río llegaremos a un paredón donde podremos contemplar las buitreras que allí se encuentran. En este punto dejamos el río y ascendemos hasta llegar a la cueva Lóbregas, esta cueva destaca por su longitud. Más adelante encontramos la Cueva Labrada, que como su nombre indica fue labrada a pico.
Otra excursión muy interesante es aquella que parte de la Puerta de la Fuerza y nos lleva hasta el Parque Natural de las Hoces del Duratón. Una vez pasada la puerta descendemos hacia el río siguiendo el camino que son los restos de la calzada romana que entraba en Sepúlveda, al llegar junto al río lo cruzamos por el puente Picazos y cogemos un camino que se adentra por los cañones del río Duratón, en ese momento estamos entrando en el Parque, tras caminar un rato llegaremos a unas escaleras que nos llevan hasta una pasarela de madera que se encuentra en la mitad del cortado, siendo la vista desde este lugar algo difícil de olvidar. Si seguimos por la senda volvemos al río y llegaremos a la antigua central hidroeléctrica, desde ese punto podremos observar el pliegue formado por la erosión, llamado la Silla del Caballo. Un poco más adelante encontraremos un puente cuyo último arco es románico, torciendo a la izquierda cogeremos el camino que nos lleva de nuevo a Sepúlveda.
Hay varias rutas que se pueden ver en las siguientes paginas:
http://www.madrid.org/comun/inforjoven/0,4652,195895601_226387796_195897661_12315820_0,00.html
http://www.turismocastillayleon.es/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1140618100785&idContent=1295&locale=es_ES&textOnly=false
Recorridos por el Parque Natural
Senda Larga: Esta senda comienza en el Puente de Talcano y va hasta el Puente de Villaseca. Es un recorrido lineal de 12 Km. ida.
A nivel particular no es necesario tramitar ningún permiso del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre. En el periodo de cría de rapaces (del 1 de enero al 31 de julio) deberán pedir permiso todos los particulares que quieran acceder a la senda. Podrá transitar un máximo de 75 personas al día, en intervalos de 5 personas cada 20 minutos. De estas 5 personas 3 podrán acceder en bicicleta.
Los grupos organizados que superen las 20 personas, sólo podrán transitarla fuera de la época de cría, solicitando un permiso por fax a la Casa del Parque (921540588), señalando nombre del grupo, nombre y DNI de responsable y fecha para la que se solicita el acceso. En época de cría los grupos no podrán transitar por esta zona.
Senda de los Dos Ríos: Es una ruta circular, a pie, de unos 5Km. Dificultad media, y una hora y media de duración. A nivel particular no es necesario solicitar permiso en ninguna época del año. Los grupos organizados deberán solicitar en cualquier época un permiso a la Casa del Parque para realizar la senda.
Ermita de San Frutos: Durante todo el año esta zona se pude visitar tanto a nivel particular como en grupo sin permiso alguno.
Senda de la Molinilla: Parte del Puente de Villaseca aguas abajo hasta la Presa de la Molinilla. Recorrido de 1,5 Km. ida y dificultad baja. No requiere permisos en ninguna época del año.
Piragüismo: Se realiza en el tramo embalsado del río, son los kilómetros más cercanos a la presa de Burgomillodo. Fuera de época de cría (de 1 de agosto a 31 de diciembre) pueden entrar sin permisos, un máximo de 8 embarcaciones que formen parte de un mismo grupo. Más de ocho embarcaciones deben pedir autorización a la Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente (921 417 298). En época de cría (de 1 de enero a 31 de julio) todas las embarcaciones deben pedir permiso en la Casa del Parque. Se dará entrada a un máximo de 8 embarcaciones diarias, que embarcarán en dos grupos de 4 separados. También existen empresas autorizadas para realizar este tipo de actividad.
Mapas/Planos:

La ruta descrita puede no corresponderse al 100% con el itinerario marcado en el mapa de color más intenso, pero puede servir como guía de la zona.
Anecdotas: Ir a la Ermita de San Frutos, después de haber recorrido un polvoriento camino que sale de Villaseca, se llega a un pequeña explanada donde debemos dejar el coche y seguir el camino a pie, tras recorrer un par de kilómetros llegamos a un promontorio rocoso, situado en medio de una las hoces, donde esta el Priorato de San Frutos, patrón de la diócesis de Segovia. A un lado podemos ver el pantano de Burgomillodo, donde acaban las hoces y al otro un espectacular cortado sobre el río Duratón, en el paredón que se encuentra enfrente se puede distinguir una gran buitrera, de la que constantemente salen los buitres que sobrevuelan por la zona, aveces incluso a pocos metros por encima de nuestras cabezas.
Dependiendo de la época en que vengáis (hasta el mes de julio incluido) necesitareis un permiso para circular por las hoces, ya que los buitres leonados que allí habitan están en época de cría, no os preocupéis, es fácil de obtener en el Centro de Interpretación de las Hoces del río Duratón situado en Sepúlveda en la antigua iglesia de Santiago (merece una visita). El horario de atención al público es de 10 a 14 y de 17 a 19.
1) Despues de comer un bocata en la ermita de San Frutos nos tumbamos a dormir la siesta al borde del acantilado y cuando nos despertamos habia varios buitres rondando nuestras cabezas haciendo circulos como si fueramos una presa suya muerta. Menudo susto!!! como nos levantamos de deprisa!! jejejejeje
2) no me acuerdo de ninguna anecdota especial
3) A pesar de que el dia apareció nublado de vez en cuando salia el sol y nos hizo bueno, tan solo al terminar la ruta y dar una vuelta por el pueblo viendo las iglesias, ermitas, etc nos cayó una pequeña granizada-nevada pero duro pocos minutos.
Foto:
Fecha excursión: 1) no me acuerdo
2) no me acuerdo
3) miercoles 2 de mayo del 2007
Excursionistas: 1) con el colegio
2) Nuria, Esperanza, Manolo y Almu
3) Javi y Almu

No hay comentarios: